El confinamiento ha hecho más visible la presencia de ratas

C.S.Jara
-

De la Llave argumenta con un informe de la empresa adjudicataria del control de plagas que no hay mayor presencia de roedores en las calles de Talavera, si no que se han movido más en busca de comida

El confinamiento ha hecho más visible la presencia de ratas

No es que haya más ratas, pero son más visibles. Es lo que explicó ayer el concejal del área de Medio Ambiente, Sergio de la Llave, ante la insistencia de la oposición de mayor presencia de ratas en las calles de Talavera durante los últimos meses. Con un informe de la empresa que se ocupa del control de plagas en la ciudad, De la Llave explicó que el confinamiento ha provocado que estos roedores tengan menos focos de los que alimentarse y hayan tenido que moverse para buscarse la comida. Esa es la razón técnica que la empresa concesionaria ha esgrimido para intentar explicar una impresión muy extendida entre la ciudadanía, sobre una mayor presencia de ratas en las calles. Algunas, argumentó la concejala no adscrita, Susana Hernández, de gran tamaño.

Este fue uno de los puntos clarificadores que salieron a relucir durante el debate de las dos mociones presentadas por Vox relacionadas con la limpieza y desinfección de la ciudad y la desratización. Ninguna de ellas salió adelante, en buena parte porque a la luz de las explicaciones del equipo de Gobierno o no se corresponden con la realidad o no son necesarias porque proponen medidas que ya están adoptando. 

Vox, que dio a entender que ha sido la presentación de su propuesta en el Registro Municipal lo que ha puesto en marcha la maquinaria municipal, pedía en una de sus propuestas un plan de desinfección integral, ante el considerable aumento de los contagios por Covid. 

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, enumeró los medios que se destinan a las labores de desinfección de calles y espacios públicos: dos camiones cisternas, tres vehículos, doce personas con mochilas todos ellos con un producto de desinfección a base hipoclorito.

Muro defendió que estas labores se llevan ejecutando desde el inicio de la crisis sanitaria, el pasado mes de marzo, con refuerzos en el operativo en los momentos más complicados de esta pandemia. Es el caso de la situación actual, en la que se han reactivado tareas de limpieza que han resultado más difíciles tras el fin del confinamiento, con los ciudadanos en las calles, porque afectan en ocasiones al normal desarrollo de la actividad. 

La concejala explicó que la desinfección se ha intensificado en las tres últimas semanas, teniendo en cuenta la circunstancia de que ahora la población no está confinada. 

Tampoco tuvo mejor destino la proposición para acometer la limpieza, desratización y desbroce de cordeles, caminos y lindes de Talavera. Según el equipo de Gobierno la maleza ha crecido por las lluvias y las altas temperaturas.