Cuerva pedirá cesión de un cuadro local que está en El Greco

J.M.
-

Un investigador aficionado ha hallado el paradero de una obra desconocida por los vecinos que salió durante la Guerra Civil

El investigador aficionado Rafael de las Heras

El Ayuntamiento de Cuerva está decidido a reclamar la cesión de un cuadro de origen local ('San Francisco con calavera') tras conocer por un investigador aficionado que la obra salió durante la Guerra Civil. «Nos queda la duda de si es de El Greco o de un discípulo», comenta a este diario la edil de Cultura, Carmen Corroto, quien pedirá en septiembre la mediación de la Junta, puesto que la obra está cedida al Museo del Greco.

Según un catálogo del Museo del Prado, que menciona el origen en Cuerva, se trata de una copia tardía. «El rostro de san Francisco, el hábito y la calavera nos revelan el trabajo de un pintor de oficio que sabe moldear bien las formas y trabaja con una paleta limpia», valora.

Los vecinos desconocían la existencia del cuadro, pero un investigador aficionado, Rafael de las Heras, ha descubierto el origen de la obra y el paradero. El viaje desde Cuerva de ‘San Francisco con Calavera’ comenzó el 28 de febrero de 1937. La Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico quería salvar las obras de arte. Las más de 20 piezas del municipio fueron depositadas en el Museo del Prado.

Cuerva pedirá cesión de un cuadro local que está en El GrecoCuerva pedirá cesión de un cuadro local que está en El Greco«Tras varias indagaciones, he podido constatar que dicho cuadro permaneció durante toda la guerra en los sótanos del Museo del Prado. Allí fue restaurado y puesto a buen recaudo», explica en el resumen de la investigación publicado en agosto por el Ayuntamiento en un canal de comunicación local.

El investigador averiguó mediante el Museo del Prado que el cuadro se encuentra en el Museo del Greco de Toledo, cedido temporalmente. «En 1986, cuando el Museo del Prado estaba haciendo un nuevo inventario de todas sus obras para digitalizarlas y actualizar sus archivos, se encontró en los sótanos con este cuadro que estaba sin inventariar», detalla Rafael, quien señala que la obra pasó a ser propiedad del Estado por un decreto de octubre de 1963 por no ser reclamado.

«Es una pena que, por olvido y desidia, esta obra no luzca en la Capilla de Reliquias de la iglesia de Cuerva», apunta el investigador.