Talavera entrega «orgullosa» sus XVIII 'Ciudad de Talavera'

Leticia G. Colao
-

El alcalde ha entregado hoy los XVIII Premios 'Ciudad de Talavera' a unos galardonados a los que reconoció como «profetas tanto en vuestra tierra como fuera de ella»

Talavera entrega "orgullosa" sus XVIII 'Ciudad de Talavera' - Foto: Manu Reino

leticia g. colao / talavera

El alcalde, Jaime Ramos, destacó ayer que los seis premiados ‘Ciudad de Talavera’ son el mejor ejemplo «de que los talaveranos podemos alcanzar las metas que nos propongamos», y les agradeció llevar el nombre de la ciudad en sus diferentes destinos. «Es un orgullo saber que sois profetas tanto en vuestra tierra como fuera de ella».

Fue una de las frases más emotivas del primer edil en la entrega de los XVIII Premios Ciudad de Talavera, la máxima distinción que concede el Ayuntamiento a sus vecinos más ilustres «tanto por sus méritos, como por la defensa de lo que es Talavera y todo lo que supone esta gran ciudad de la que yo me siento profundamente orgulloso».

Talavera entrega Talavera entrega "orgullosa" sus XVIII 'Ciudad de Talavera' - Foto: Manu ReinoLos galardonados, emocionados, demostraron sobre el escenario ese sentimiento talaverano y agradecieron «orgullosos» el aplauso y reconocimiento de su ciudad hacia una labor que traspasa en mucho las fronteras locales.

Luis Garvín, Rosa María Loaisa, Benedicto Tapetado, Alberto Loarte, Luis Brasero y Diego Hernández en nombre de la Asociación ‘Fray Hernando de Talavera’, recogieron su ‘Carrito de Mondas’, creado por Centro Cerámico Talavera,  y expresaron en sus intervenciones la «satisfacción» y «honor» por recibir este premio de su ciudad en sus respectivos ámbitos. Todos con la bandera de Talavera siempre por delante.

Jaime Ramos felicitó a los premiados y a los miembros del jurado por su elección unánime. Sobre Agrícola Garvín Premio Ciudad de Talavera a la Economía, el regidor ha destacado la historia que esta empresa «ha escrito con discreción y tras 85 años creando empleo en Talavera hoy lo justo es reconocer a las cuatro generaciones vuestro esfuerzo, vuestra capacidad de trabajo y vuestra ilusión intacta por mejorar Talavera».

Talavera entrega Talavera entrega "orgullosa" sus XVIII 'Ciudad de Talavera' - Foto: Manu ReinoDel Premio Ciudad de Talavera a la Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha recaído en Alberto Loarte, ha destacado que este doctor en Física Atómica y Nuclear que lidera la división de ciencia en el Proyecto ITER, y que trabaja para conseguir una fuente viable de energía para la humanidad, «es una eminencia». Del mismo modo, añadió que Loarte «nunca pierde una oportunidad para presumir de Talavera, de todo lo bueno que tiene nuestra ciudad y se enorgullece de decir que es talaverano».

El alcalde se ha referido también a Luis Brasero, Premio Ciudad de Talavera al Deporte y ha dicho que es «entrenador de hombres y mujeres campeonas que han llegado a lo más alto del piragüismo gracias a su dirección técnica». Ha indicado que ha entrenado a piragüistas como Enrique Peces y los hermanos Cubelos o Beatriz Burcio, entre otros muchos deportistas, «y también es uno de los artífices de que Talavera tenga el inmenso nivel que tiene en el piragüismo». De su trabajo de entrenador nacional, el alcalde ha explicado que los talaveranos estarán pendientes de los juegos de Tokio 2020, «convencidos de que escribirás una gran historia de triunfos».

Rosa María Loaisa recogió el Premio a la Solidaridad. Sobre ella, Ramos destacó que ha dedicado su vida a la danza «y no entiende ninguna de sus actuaciones si no sirven para ayudar a los demás; por eso ha bailado en beneficio de prácticamente todas las asociaciones de nuestra ciudad». De ahí este reconocimiento, porque «tiene un corazón grande y puro y una capacidad de entregarse a los demás sin medida; y hoy recibes la admiración de todos los talaveranos por tu generosidad hacia los demás».

De la asociación de vecinos Fray Hernando, Premio Ciudad de Talavera a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal, Jaime Ramos ha indicado que los vecinos han logrado unir a todas las localidades por las que pasa el Camino Real de Guadalupe destacando el apoyo del Ayuntamiento desde que se inició el proyecto. «Hemos apoyado la señalización de los hitos decorados con cerámica, con un albergue para acoger a los peregrinos que nos visiten, pero aún queda trabajo por hacer, y la asociación con la ayuda sólo del Ayuntamiento, no puede hacerlo», dijo.

Por ello, ha asegurado que si todas las administraciones apuestan por este proyecto, «a Talavera le irá mejor», y la recuperación del Camino Real de Guadalupe a su paso por Talavera «será una gran oportunidad de desarrollo para nuestra ciudad».

Por último, del Premio Ciudad de Talavera a la Cultura que recogió Benedicto Tapetado, presidente de la asociación músico cultural Always Elvis, ha recordado que son los impulsores del Festival Internacional de Jazz, del Festival Nacional de Teatro, el de Danzas y Artes Escénicas o los premios de la Música. Sus 5.000 socios «han tenido la recompensa de que esas citas con la cultura ya no les pertenecen, sino que son de todos los talaveranos», concluyó.

El Teatro Palenque contó ayer con una extensa representación institucional con la Corporación Municipal, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, la senadora Carmen Riolobos o el diputado José Miguel Camacho,  entre otros.  También se dejaron ver muchos de los candidatos que concurren a las elecciones, ya sean estas generales, autonómicas o locales.