Acosados por internet

Agencias
-

Uno de cada cinco niños españoles afirma haber sido víctima de 'bullying' escolar, en muchos casos a través de las redes sociales

Los jóvenes se quejan de que no reciben ayuda del centro cuando comunican que otro compañero les molesta.

La pandemia y el confinamiento ha provocado que muchos de los acosos escolares que sufren los menores se hayan trasladado al medio digital. Ese es el parecer, al menos, del 95 por ciento de los encuestados en un sondeo realizado por la plataforma Educar es todo y Totto a más de 2.240 profesores, padres y alumnos de toda España y que fue presentado ayer con motivo el próximo domingo del Día Internacional contra el Acoso.

El estudio también destaca que uno de cada cinco niños españoles afirma haber sido víctima de acoso escolar, sobre todo mediante burlas e insultos que se producen en el colegio, y solo un 30 por ciento declara haber recibido ayuda del centro.

Durante su exposición, el sociólogo y autor del estudio, David Martín de la Morena, destacó que tres de cada 10 padres han tenido constancia de casos de acoso o bullying en el centro educativo de sus hijos durante este año, y un 68,5 por ciento considera que la crisis sanitaria ha favorecido nuevas formas de hostigamiento.

En cuanto a la vuelta a las aulas tras el confinamiento, el 64 por ciento cree que esto ha hecho más vulnerables a los menores acosados, y un 48,5 por ciento, que el regreso ha incrementado los casos.

El País Vasco, con uno de cada tres, es la comunidad en la que más niños dicen haber sido víctimas de acoso, y Castilla y León, con un 14 por ciento, la que menos.

Por otro lado, el 60 por ciento de los menores entrevistados se declara muy preocupado por esta cuestión, y un 40 por ciento dice haber visto casos de bullying en su colegio y nadie hizo nada.

Según el estudio, el acoso mayoritario denunciado por los escolares entrevistados es el psicológico (burlas, motes), seguido del verbal (insultos continuados), el social (exclusión) y el físico (agresiones).

 

Agresión sexual

Paralelamente a este estudio sobre el acoso a menores, la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género publicó ayer un informe en el que concluye que, prácticamente, una de cada cinco mujeres ha sido acosadas sexualmente en el ámbito laboral y pone de manifiesto que cualquier fémina puede sufrir este tipo de discriminación.