Talavera vuelve al club de grandes ciudades

C.S. Jara
-

Todos los grupos municipales dieron su apoyo al Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento, que reactivará la aplicación de la ley para municipios de gran población

Talavera vuelve al club de grandes ciudades

El regreso de Talavera al status de gran ciudad quedó refrendado ayer por el Pleno, que dio su aprobación unánime al Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento, la herramienta que abrirá el camino a la aplicación de la ley aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha en 2004. El desarrollo legislativo y la vuelta a atrás impulsada por el Partido Popular en 2012 fueron los puntos clave de un debate que concluyó con el apoyo de los cuatro grupos que forman la Corporación y de la concejala no adscrita, la exportavoz de Ciudadanos Susana Hernández, que debutaba ayer en esta condición. Junto a ella se estrenaba Sergio Delgado, que desde ayer ejerce como portavoz del grupo municipal de Cs, un puesto en el que se estrenó en solitario, por la ausencia del que es ya su único compañero de grupo, Miguel Ángel Ruiz.

Después del ensayo del pleno extraordinario del lunes, la Corporación ha vuelto plenamente a la actividad con una sesión que se extendió durante casi cuatro horas y y en la que los asuntos de mayor enjundia salieron adelante con un apoyo amplio o por unanimidad, sin que por ello se ahorraran un extenso debate. 

La portavoz socialista, Flora Bellón, agradeció a todos los grupos su predisposición a apoyar el Reglamento, que ha salido adelante sin ninguna enmienda previa y para cuya aprobación definitiva se abre ahora un plazo de exposición de 30 días. Considerado por todos los grupos un avance necesario, el portavoz del PP, Santiago Serrano, incidió en la importancia de este paso para la modernización del Ayuntamiento. Serrano se vió obligado a defender la actuación que en el año 2012 capitaneó su partido, cuando pidió la suspensión de la aplicación de la ley. Un paso que se ha revertido en mayo de este mismo año, nueve años después, con otro acuerdo de Pleno para reactivar la aplicación de la ley. 

Bellón aprovechó para defender que el status de gran ciudad ha sido bandera del PSOE cuando ha alcanzado el gobierno local y que, de hecho, el exalcalde José Francisco Rivas y Tita García Élez han liderado su desarrollo. El acuerdo de fondo no evitó que afeara a los ‘populares’ la falta de compromiso con la ley de Grandes Ciudades, durante las dos legislaturas que han dirigido el Ayuntamiento. «En ocho años nada hicieron, lo único, sacarnos de esa aplicación de la ley en 2012».

Serrano, por su parte, aclaró que el PP intentó con ello atajar la inseguridad jurídica en la que estaba incurriendo por la falta de desarrollo del texto legal y se mostró conciliador al señalar que, en cualquier caso, se quedaba con el lado positivo del acuerdo de toda la Corporación para sacarlo ahora adelante. El equipo de Gobierno parece decidido a evitar que se repita esa situación. A partir de la aprobación del reglamento que pasó ayer por Pleno se sucederán nuevos avances, con el desarrollo, en principio, de la organización en el área económica, con los órganos de gestión tributaria y el tribunal económico administrativo.  

juntas de distrito. Entre los aspectos que quedan por organizar y que se articularían más adelante se encuentra la organización de la ciudad en distritos, con sus correspondientes juntas, que abrirán nuevas posibilidades a la participación ciudadana. 

El mismo camino siguió la propuesta que planteaba la limpieza, desratización y desbroce de cordeles, caminos y lindes de Talavera. Según el equipo de Gobierno, la maleza se ha generado por una temporada especialmente lluviosa y con altas temperaturas. No obstante, sí aclaró que se ha pedido a la Junta el desbroce del Cordel de las Merinas, uno de los puntos en los que se fija la moción presentada por Vox.