Tarjeta roja al coronavirus

J. M. Loeches
-

El colegiado toledano Javier Alberola Rojas cuenta cómo se sigue entrenando en casa durante el confinamiento con las instrucciones del Comité de Árbitros de la RFEF

Tarjeta roja al coronavirus

Sin un horizonte al que aferrarse, el mundo del fútbol sigue detenido, aunque confinado en casa, donde no ha tenido más remedio que seguir ejercitándose para cuando se vea la luz al final del túnel. Los futbolistas son asiduos a las redes sociales y comparten sus trabajos, pero hay un gremio, el de árbitros, que también trabaja estos días de forma paralela. Entre ellos se encuentra una de las joyas del arbitraje nacional, el toledano Javier Alberola Rojas. En su casa de la capital se mantiene en forma, prosigue con sus estudios y sigue adquiriendo más conocimientos en cuanto a las reglas para cuando regrese la competición. Eso sí, lo primero que hará cuando salte al césped es sacarle una tarjeta roja al coronavirus.

«Al final, mi día a día no ha cambiado demasiado porque ya pasaba horas en casa realizando actividad física, la única diferencia es que no puedo salir al gimnasio ni a la biblioteca», reconoce el toledano, que estos días está aprovechando también para avanzar en sus estudios de Psicología, que realiza a distancia por la Universidad de Burgos (UBU).

Evidentemente, ya contaba con muchos elementos de gimnasio para cumplir con las directrices que les marcan a todos los colegiados desde el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol que dirige Carlos Velasco Carballo. Entre ellos están en contacto prácticamente todos los días y dos por semana tienen una videoconferencia con el presidente para evaluar las tareas que van realizando. Prácticamente todos los ejercicios están monitorizados habitualmente y en el Comité conocen cuáles son los tiempos y los registros que mantienen habitualmente.

Tarjeta roja al coronavirusTarjeta roja al coronavirusPero como el tiempo en casa se multiplica ahora estos días, desde la RFEF les están mandando exámenes sobre las reglas de juego y vídeos de jugadas de partidos de jornadas anteriores de LaLiga, con objeto de revisar las decisiones que se tomaron en ese momento.

Sin embargo, Javier Alberola Rojas quiere exprimir hasta el último minuto que por desgracia trae consigo el estado de alarma por la crisis sanitaria que ha provocado el Covid-19 y ha realizado mucho hincapié en el aspecto mental. «Siempre trabajo mucho con mi ‘coach’ y estas semanas tengo dos sesiones de un par de horas para no descentrarme», reconoce el capitalino.

Y es que, con la incertidumbre generada por la situación, «es imposible saber lo que va a durar esto, pero lo importante es la salud de todos, así que, de momento, tendremos que aguantar otras tres semanas más», añade.

Tarjeta roja al coronavirusTarjeta roja al coronavirusDentro de ese trabajo voluntario que Javier Alberola quiere realizar durante el estado de alarma está «ver mucho fútbol». Se ve partidos atrasados en los que se presentan situaciones de juego para seguir aprendiendo cómo afrontarlas.

Además, tampoco ha aparcado otro ejercicio muy relacionado con lo anterior y que siempre realizaba sobre el césped del campo de la Escuela de Gimnasia. «Como no puedo preparar los siguientes partidos porque no hay, me salgo al césped artificial que tengo en el patio de mi casa e intento visualizar jugadas, para que si salen, las pueda tener ubicadas», explica. Según recalca, «tengo que poner de mi parte porque no sabemos cúanto va a durar esto».

Exámenes

La semana pasada, la Real Federación Española de Fútbol publicó un vídeo en el que explican cómo son los exámenes que mandan a los colegiados. Los realizan a través de una plataforma en la que eligen el número de preguntas y seleccionan el número deseado y a qué grupo de árbitros irá dirigido, incluyendo delegados de partido e informadores.

Es una buena manera de que así continúen su formación desde casa, aunque es verdad que los resultados son exigentes, ya que desde el Comité piden al menos un 90 por ciento de acierto.