Las limpiadoras de la Agencia Tributaria no tienen respuesta

M.G
-

La plantilla, con el respaldo de CCOO, sigue concentrándose lunes, martes, miércoles y viernes a las puertas de la Agencia Tributaria. Lamentan que la administración no ayude en este conflicto

Las limpiadoras de la Agencia Tributaria no tienen respuesta - Foto: Yolanda Lancha

Catorce días y todo sigue igual. El personal de limpieza de la Agencia Tributaria, contratado por la empresa ‘Malinche’, continúa de huelga y con concentraciones a las puertas de la administración, tanto en la calle Tendillas como en Reino Unido, para reclamar sus derechos laborales, denunciar su situación y  conseguir que se cumpla el convenio. Sin embargo, la contrata sigue sin emitir respuesta dos semanas más tarde.

«Llevamos diez meses con incumplimientos reiterados de convenio. No se reconocen las categorías ni la antigüedad», explicó esta mañana Sagrario Cáceres, la representante sindical de CCOO de estas trabajadoras. Aseguró que la empresa sigue en silencio, no se presenta a la conciliación ni se sienta con el sindicato, pero las afectadas, diez en Toledo y unas 70 en la región, continuarán reclamando sus derechos  los lunes, martes, miércoles y viernes a las puertas de la Agencia Tributaria hasta, al menos, que reciban respuesta y pueda solucionarse esta situación.

La plantilla está cansada de los atrasos de sueldo, ya que desde hace diez meses cobran durante el mes en fechas distintas, incluso en ocasiones han recibido el salario el día 19. Cáceres subraya también que la empresa no facilita los trajes, las mascarillas ni los epis y la situación no mejora a pesar de las continuas peticiones.

Las trabajadoras están cansadas de tanta precariedad y no entienden por qué la Agencia Tributaria no entra en el conflicto para solucionarlo cuando también es parte responsable al tener este servicio contratado por una empresa que está retrasando los pagos en toda España desde hace meses. Además, Cáceres recordó ayer, a las puertas de la Agencia Tributaria de la calle Reino Unido, que todavía no han cobrado «las horas extraordinarias» y otros  conceptos derivados del actual convenio.

CCOO cuenta incluso con una resolución favorable de la Inspección de Trabajo que apunta que ‘Malinche’ ha incumplido el convenio, pero aun así la situación no se soluciona. El sindicato continúa arropando al personal de limpieza en sus concentraciones y carga contra la empresa y la administración por su inmovilismo.  ‘Malinche’ no paga y a Hacienda le resbala’, se escuchaba durante la concentración de ayer a primera hora de la mañana.

A toda la problemática hay que sumar también un ERTE irregular, puesto que Cáceres asegura que estuvieron aplicándolo durante mes y medio y únicamente dejaron de trabajar quince días.

Respecto a la situación, el personal de limpieza en Toledo y en el resto de provincias afectadas en la región está cansado de la situación, de la actitud de la concesionaria del servicio y, sobre todo, de la falta de respuesta de la Agencia Tributaria que, de momento, demuestra «que no le importa» el conflicto ni los problemas laborales de esta plantilla.