El PP lanza un proyecto para recuperar la ribera del Tajo

Á. de la Paz
-

Claudia Alonso presenta el gran cinturón verde del río, una propuesta en clave medioambiental y deportiva con la que los populares pretenden mejorar la calidad del entorno de una referencia del patrimonio natural de Toledo

El PP lanza un proyecto para recuperar la ribera del Tajo - Foto: Sandra Muñoz

El PP inauguró la campaña electoral con la que pretende recuperar la alcaldía de Toledo doce años después en la orilla del Tajo. La mala conservación del entorno del río y el anuncio de un proyecto verde más ambicioso que el actual alrededor del mayor emblema natural de la ciudad centraron las propuestas que la candidata popular, Claudia Alonso, realizó en su apertura de campaña. 
Desde el PP Arecordaron que el río «es una cuestión fundamental» para Toledo y reivindicaron la necesidad urgente de mejorarlo en todas sus dimensiones, especialmente dentro de «aquellas competencias» que tiene el Ayuntamiento para «el cuidado del entorno» del río. Alonso lamentó el estado descuidado que presenta la ribera del Tajo en diferentes puntos de su paso por la capital regional, también alrededor del parque de Safont, junto a cuya noria compareció la candidata popular. El proyecto de Alonso, bautizado como el gran cinturón verde del Tajo, tiene la «recuperación medioambiental» del río como gran objetivo. La idea del PP emula a otras propuestas ya realizadas en diferentes ciudades españolas, un conjunto de actuaciones que han favorecido la restauración de las márgenes, su revitalización ecológica y la fusión del patrimonio urbano con el natural. La incorporación del río a la trama vital de Toledo posibilitaría también el incremento de su potencialidad para la práctica deportiva.
Alonso apuesta por unir la senda ecológica existente con los parque periurbanos y otras áreas verdes de la ciudad próximas a través «de los diferentes caminos vecinales, vías verdes y demás infraestructuras que tengamos que ir desarrollando». El plan del PP de Toledo contempla la construcción de varias líneas de trazado nuevo. Las vías por hacer cerrarían el anillo alrededor del Tajo y favorecerían la creación de más espacios verdes. «Vamos recuperar zonas que están absolutamente degradadas», indicó la candidata. La popular aseguró que no sería necesaria un gran inversión para regenerar este valioso suelo.
Además, el propósito del PP con el cinturón verde apunta a «compactar los barrios y hacer más ciudad en torno a nuestro río». La ordenación de caminos y enclaves medioambientales alrededor del Tajo planteada acerca el cauce a barrios ribereños como Azucaica, Santa Bárbara y el Casco histórico, e incorporando también a zonas más alejadas del norte de la ciudad.
contra el ferial de safont. El planteamiento del actual Gobierno municipal para incorporar en los alrededores de Safont un recinto ferial más próximo a la ciudad que el actual de La Peraleda sigue generando rechazo en las filas populares. La candidata del principal partido de la oposición durante la legislatura próxima a finalizar recordó que Milagros Tolón ya presentó tal proyecto en la campaña de 2015 y que lo vuelve a hacer en la actual. «No tiene respaldo social detrás; los vecinos se niegan».
Alonso citó como «mucho más importante» para la ciudad la recuperación de la noria de Safont, el buen cuidado de la senda ecológica y la finalización, según la propuesta del PP, «de una gran vía verde que se pueda recorrer a pie» y sirva para el disfrute de los toledanos.