San Clemente acoge la exposición 'Nocturno'

La tribuna
-

Las obras reunidas en el centro dependiente de la Diputación de Toledo responden al denominador común de un certamen que valoriza el género del nocturno, consistente en la representación de escenas o paisajes ambientados en la noche

San Clemente acoge la exposición 'Nocturno'

 

lt / toledo

Un total de 54 obras, divididas en 43 pinturas y 11 esculturas, seleccionadas en el certamen ‘Nocturno. El homenaje plástico de la AEPE y la Diputación de Toledo al célebre toledano Azarquiel’, se exponen en el Centro Cultural San Clemente hasta el 29 de junio, constituyendo una de las muestras escultóricas y pictóricas más relevantes de la actualidad, defienden desde la Diputación.

Las obras reunidas en el centro dependiente de la Diputación de Toledo responden al denominador común de un certamen que valoriza el género del nocturno, consistente en la representación de escenas o paisajes ambientados en la noche.

 Se trata de una técnica pictórica caracterizada por la habilidad de la representación de escenas veraces a causa de la falta de luz.

 La noche ha planteado siempre un desafío a los pintores y más aún a los escultores, que se preocuparon especialmente por este planteamiento en el periodo del tenebrismo barroco, siendo también muy empleados por los impresionistas y realistas estadounidenses.

 La Asociación Española de Pintores y Escultores y la Diputación de Toledo quieren aunar esta técnica del nocturno a la figura homenajeada en el certamen de artes plásticas, que no es otro que el astrólogo y geógrafo hispanoárabe  Abu Isaq Ibrahim ibn Yahya al-Naqqash al-Zarqali, latinizado como Azarquiel, que adaptó las tablas astronómicas hasta entonces en uso a las coordenadas de Toledo, pasando a ser conocidas como ‘Tablas toledanas’.

 Galardones. El jurado del certamen ‘Nocturno’ ha dictaminado que los premios contemplados en el mismo recaigan en Francisco de Asís Carrillo, por su obra ‘La luz de San Martín’, en la modalidad de medalla de pintura Azarquiel, y para Austion Tirado, por la escultura ‘El silencio del sabio’.

Estos dos premios principales están dotados, cada uno de ellos, con 3.000 euros.

 El jurado también ha dispuesto que se otorguen tres menciones especiales con diploma para Pedro Ania, por su escultira ‘Movimiento orbital’, para Sara Calderón, por su obra Toledo, y para María Josefa Sánchez, por su obra ‘Toledo nocturno’.