Los festejos taurinos se quintuplicaron frente al año Covid

Dominguín
-

Un total de 130 espectáculos taurinos se celebraron en 48 localidades de la provincia frente a las 24 tardes de toros de 2020. La recuperación de los festejos mayores (86) ha sido más rápida que la de los populares.

Festejos taurinos se quintuplicaron en 2021 frente a 2020

Nuestros pueblos son un nicho de tradiciones bien conservadas que arraigadas en sus vecinos, hace que florezcan los festejos taurinos en plazas de toros y en calles.

El parón que supuso el fatídico año 2020 no dejó a la zaga a los municipios toledanos, ya que fue la provincia española en la que más eventos se llevaron a cabo. Pero el recién concluido 2021, ha elevado las tardes de toros a 130. Un dato que quintuplica aquellos que se organizaron durante la temporada del año Covid-19, donde tan sólo  se organizaron 24.

La normalidad en Toledo venía caracterizándose por la tramitación de más de 400 expedientes por parte de la delegación provincial de la Junta de Comunidades en Toledo sumando los festejos populares y los realizados por profesionales. Un dato que este año 2022, puede acercarse al ver la evolución que se ha producido manteniendo las restricciones sanitarias con la salvedad de los eventos organizados en las calles como los encierros.

Festejos taurinos se quintuplicaron en 2021 frente a 2020Festejos taurinos se quintuplicaron en 2021 frente a 2020El primer fin de semana de abril se dio el pistoletazo de salida en Consuegra y Esquivias, lo que hizo prever que sin parón ninguno en el tiempo los diferentes municipios iban a organizar toros en sus plazas. EL 16 de mayo se dio la primera corrida de toros de la temporada en Casarrubios del Monte con un interesante encierro de Mariano de León.

El mes de junio destacó por la vuelta de los toros a la festividad del Corpus de la capital. En Toledo hicieron el paseíllo Eugenio de Mora, Álvaro Lorenzo y Tomás Rufo en una exitosa tarde en el coso de Mendigorría.  Ese mismo mes comenzaba el periplo de festejos de Villaseca de la Sagra con su primera novillada del Alfarero de Plata.

explosión en verano. Durante los tres meses de julio, agosto y septiembre, se celebraron más del 83 por ciento del total, 108 festejos de los 130 contabilizados la acabada temporada 2021. Agosto llevó a cabo 32 tardes, destacando ferias consolidadas como Valmojado, Almorox, Quismondo, Borox y Añover de Tajo. Esta última localidad lleva varios años poniendo el listón muy alto, con un marcado perfil torista que atrae aficionados desde lugares remotos.

Festejos taurinos se quintuplicaron en 2021 frente a 2020Festejos taurinos se quintuplicaron en 2021 frente a 2020El mes por excelencia del año es el de septiembre, en el que se autorizaron 69 festejos. De ellos el bloque más importante de Villaseca de la Sagra con su feria taurina, lo que supone más del 16%  del total. Pero en días similares disfrutaron de festejos en Mocejón, Villarrubia de Santiago, Yuncos, Méntrida, Recas, Casarrubios del Monte, La Torre de Esteban Hambrán o Portillo de Toledo. Pero sobre todo este mes hubo un total de nueve corridas de toros, destacando el llenazo de La Caprichosa talaverana con Ventura, El Juli y Tomás Rufo.

La temporada acabó el 2021 el 9 de octubre al unísono entre una suelta en Portillo y una corrida de toros en Mocejón, donde Esaú Fernández se encerró en solitario en un evento a beneficio de Caritas y acabó indultando a dos de los cuatro toros lidiados.

A parte del crecimiento en eventos hay que destacar la importante afluencia de espectadores a la mayoría de los festejos. Todos aquellos que se han celebrado con motivos de sus fiestas patronales han tenido una respuesta positiva. Incluso hay que destacar que en varias ocasiones se ha acabado el billetaje puesto a a la venta por los organizadores. En Villaseca de la Sagra han sido varias tardes las que han colgado el cartel de 'No Hay Billetes', así como el Talavera de la Reina en la única corrida celebrada, en el festival de Mora, la novillada de Valmojado, la novillada de Méntrida o los recortes de Villanueva de Alcardete y las sueltas del toro del cajón de Pantoja e Illescas.

Sólo se pudieron ver toros en las calles en Villaseca de la Sagra,Sólo se pudieron ver toros en las calles en Villaseca de la Sagra, - Foto: DominguínDel total de los 130 festejos llevados a cabo, y dentro de los 49 festejos populares, el más repetido ha sido el concurso de recortes con 28, mientras que como suelta de reses se autorizaron 21.

Luego están los festejos mayores con profesionales que sumaron en su conjunto 81, una recuperación más rápida en número al celebrarse siempre en plazas de toros y con los aforos regulados. De esto hubo hasta 20 corridas de toros, 18 novilladas picadas, 23 novilladas sin picar. Solamente hay que reseñar 3 festejos de rejones, 5 becerradas y un espectáculo cómico taurino. Los festivales con picadores fueron 3 y 8 los festivales sin los del castoreño.

Todos estos datos que extraídos de la estadística facilitada por la Junta de Comunidades a La Tribuna, no hacen más que confirmar que la recuperación está cada vez más cerca. El año que acaba de comenzar ya tiene previsto el recuperar festejos de principio de año que habían sido aparcados. La Feria del Milagro de Illescas volverá los días 12 y 13 de marzo a la plaza cubierta de la mano de Maximino Pérez, lo que se ha convertido en pasadas ediciones en todo un reclamo de público y éxito en la plaza con carteles de primerísima categoría.

El año 2022, año preelectoral en cuanto a los municipios se refiere, hará que los pueblos echen el resto, queriendo alcaldes y organizadores dejar un buen sabor de boca en las fiestas patronales. El arraigo de los toros en muchos lugares y la predicción de que las condiciones sanitarias mejoren, posibilitarán, si la evolución de la pandemia lo permite, ver toros en casi un centenar de localidades.

Desde el año 2017 al 2019 los datos totales fueron muy destacados, siendo 414, 430 y 422 los celebrados respectivamente. El año 2020 bajó a 24 los organizados, recuperando ya a 130 el año que nos dejó 2021.