Fedeto reclama finanación, quita de impuestos y cotizaciones

lt
-

Es «urgente que el Gobierno rectifique» y establezca mecanismos de «flexibilidad» con el objetivo «de defender la actividad empresarial y, con ello, el empleo de los trabajadores»

Fedeto reclama finanación, quita de impuestos y cotizaciones - Foto: David Pérez

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) advierte al Gobierno de que la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria pone en juego la supervivencia de las empresas (y sus puestos de trabajo) que han  visto paralizada su actividad y sus ingresos. Son necesarias medidas extraordinarias, urgentes y de calado, opinan. En concreto piden «exenciones en impuestos estatales, regionales y locales y en cotizaciones a la Seguridad Social para Autónomos y pymes, así como medios financieros adecuados» para hacer frente a la falta de liquidez inminente.

Fedeto subraya que las restricciones impuestas por Real Decreto paralizan la actividad empresarial mientras que las medidas adoptadas para contrarrestar sus efectos «no son ni mucho menos suficientes la cubrir las necesidades de las empresas» y no recogen sus principales demandas.

Es «urgente que el Gobierno rectifique» y establezca mecanismos de «flexibilidad para el sector privado con el objetivo de defender la actividad empresarial y, con ello, el empleo de los trabajadores. Protección de la actividad de empresas, pymes, micropymes y autónomos, ya que se trata de un problema transversal y todas ellas, independientemente del sector en el que ejerzan su actividad, se están viendo afectadas por la pandemia. Establecimiento de medidas inmediatas para evitar que una crisis de carácter estructural indefinida que se transforme en una recesión persistente a largo plazo».  

 Y, más en  concreto, insiste sobre la necesidad de «reducir drásticamente la fiscalidad, los costes laborales y los costes fijos como la cuota de autónomos durante el período de paralización de la actividad». También pide que se permita que las empresas «puedan compensar, al menos en parte, los perjuicios soportados aplazando los pagos de impuestos para dar liquidez a pymes y autónomos, agilizando y simplificando el uso por parte de las empresas de medidas de flexibilidad interna como los ERTE, que son alternativas a las terminaciones de contratos».

poca claridad. Respecto a la prestación por cese de actividad para autónomos cree que es complicado llevarla a la práctica y que faltan datos sobre cómo debe gestionarse, por lo que reclama claridad.

Fedeto sigue recibiendo numerosas consultas de empresas y autónomos que se ven afectados por la falta de liquidez debido a la reducción drástica de ingresos. Cree que el Gobierno no puede sólo aplazar impuestos y cotizaciones sociales sino oque «debe valorar, seriamente, suprimirlos, de forma temporal, durante el periodo de tiempo que dure la paralización económica del país».