CCOO insiste en la necesidad de test en las residencias

Redacción
-

Representantes del sindicato están acudiendo a los centros para atender, informar y recoger las demandas de las plantillas. Las bajas hacen insostenible la labor diaria en algunos centros

CCOO insiste en la necesidad de test en las residencias - Foto: ï»David Pérez

redacción / toledo
CCOO-Toledo está reforzando las visitas presenciales a los centros sociosanitarios de la provincia y la atención, información y asesoramiento que desde un primer momento vienen prestando los permanentes sindicales a las plantillas.
Esta campaña de visitas presenciales la están realizando Toñi Márquez de Paz, responsable de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Toledo, y José Luis Arroyo, secretario general de CCOO-Toledo, «para recoger en directo las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores y trasladárselas a la patronal y la administración». 
El sindicato quiere «reclamar su atención sobre las necesidades que tienen nuestros mayores en las residencias y las plantillas que les asisten como consecuencia de la crisis del COVID19. Debe ser una prioridad dar una respuesta urgente y efectiva para devolver la normalidad a estos centros cuanto antes», subraya Arroyo.
En ese sentido, De Paz considera que «es fundamental que a las personas trabajadoras de estos centros se les hagan cuanto antes las pruebas precisas para determinar su estado, para que las que se encuentran en situación de Incapacidad Temporal se reincorporen si están aptas; y para que las asintomáticas que puedan estar contagiadas sean apartadas del servicio y no propaguen la enfermedad».
«Lo de los test es demencial», considera De Paz, porque «ya no es la época de lamentar,  estamos en la de buscar soluciones entre todos y lo seguiremos plantaeando hasta saciedad», subraya la responsable de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Toledo que urge la realización de PCRpara los trabajadores que están en casa desde hace semanas para que se puedan reincoporar y garantizar que los que están en primera línea desde el inicio de la pandemia estén limpios de coronavirus, sin olvidar a los mayores para determinar el verdadero nivel de contagio existente.
 Y es que recuerda que en algunos centros hay más de 20 personas de baja haciendo la situación «insostenible» y aunque se «hace lo imposible» para intentar suplirlas es muy difícil encontrar profesionales del sector en las actuales cicunstancias. En este punto, ensalza De Paz la profesionalidad y humanidad de los trabajadores y trabajadoras de las residencias. «Son personas a las que no les importa doblar turnos, no librar...», subraya para exaltar la encomiable labor de estos trabajadores.
En cuanto a la situación de las residencias que ya han visitado, indica Toñi Márquez de Paz que cada una presenta su particularidad en función del momento en el que han alcanzado el pico pero que los circuitos para atender a personas con coronavirus se están delimitando.
Y también parece que algo ha mejorado la situación en materia de EPI puesto que en general, afirma De Paz, en casi todas las residencias cuentan con buzos para las labores diarias con sus guantes, gafas y pantallas protectoras además de los de plástico para cuando se tiene que producir la atención a pesonas con positivo. 
 De Paz también ha destacado la necesidad de «poner en marcha un grupo operativo entre administración, sindicatos y empresas, que dé respuestas reales en los centros residenciales de la provincia y que debe ser reforzado por los profesionales del SEescam cuando sea necesario». 
«Este sector ha sido, es y seguirá siendo imprescindible, porque nuestros mayores precisan atención y cuidados y también relaciones personales y actividades compartidas. Es además un sector muy importante por su repercusión en el empleo directo e indirecto en las localidades y comarcas donde se ubican las residencias», destaca finalmente José Luis Arroyo.