¿El ladrillo toca techo en la región?

C.S.Rubio
-

La últimas estadísticas apuntan a que la compraventa de viviendas ha crecido un 16,4% en un año. Un ritmo similar llevan los precios, cuyo incremento ronda el 17%. Desde Fereco se asegura que se están ajustando los precios tras la crisis

¿El ladrillo toca techo en la región? - Foto: Tomás Fernández de Moya

El sector de la construcción está racha de ascenso en la región. Así lo apuntan las última estadísticas conocidas al respecto: la compraventa de vivienda en el último año ha subido un 16,4 por ciento, dos puntos por encima de la media estatal según el INE, mientras que el precio del metro cuadrado lo ha hecho un 16,8 por ciento, dos puntos menos de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, según los datos hechos públicos por el Consejo General del Notariado esta misma semana.

Una situación que, no obstante, esta lejos de asemejarse a una burbuja, según explica Emilio Díaz, presidente de la Federación Regional de la Construcción (Fereco). «Hemos aprendido bastante con esta crisis, sobre todo las entidades financieras, no creo que se vuelva a producir una situación como la vivida durante el boom».

Y además, como se suele decir, esta remontada del sector de la construcción va por barrios. O mejor dicho, por corredores. Según aclara Díaz, los precios se están recuperando en las provincias ‘frontera’ con Madrid, Toledo y Guadalajara, especialmente en «los dos corredores industriales, en el del Henares y el de La Sagra».

Una afirmación que comparten las inmobiliarias consultadas. Este es el caso de Aldaba Inmobiliaria, de Guadalajara, que confirma este aumento de los precios de la vivienda «desde el verano pasado». Aunque, añaden, «ha sido poco».

El caso contrario sería el de Cuenca, donde apenas se estaría notando esta recuperación de los precios y del ritmo construcción. Desde la Inmobilaria Gómez Utiel se apunta también esta falta de movimiento tanto en la capital como en la provincia, «donde se pueden comprar casas casi regaladas». «Aquí tenemos sota, caballo y rey» y no esperan que la situación vaya a cambiar a corto-medio plazo, según informan a La Tribuna.

Ycomplicada también es la situación en Ciudad Real. «Estamos vendiendo, pero no es ni mucho menos lo que se dice», aclaran desde Inmobiliaria Correal. «No estamos notando ese movimiento del que hablan las estadísticas», pese a que, como afirman, «estamos un poco mejor que el año pasado».

En cuanto a Albacete, la situación es también complicada, al menos en la capital. Como indican desde Impulso Inmobilario, parte del problema de la compraventa de vivienda «es que los bancos no dan todo lo que se necesita» para cerrar los contratos. Es por ello que es está vendiendo sobre todo segunda mano, ya que la obra nueva «es más cara».

Una falta de crédito que está provocando una importante subida de los precios del alquiler, ante el aumento de la demanda, especialmente entre los más jóvenes que no tienen a día de hoy opciones de acceder a la compra de una vivienda.

No obstante, desde esta agencia no esperan que este mercado tenga más margen de acción. Y es que, «en Albacete no se puede pagar más de los 650-750 euros al mes de renta», subrayan.

La otra pregunta que cabe hacerse es si esta subida de los precios de la vivienda ha tocado techo. Desde Fereco se cree que no, pero tampoco augura tiempos de grandes incrementos, como los vividos en la primera década de este siglo. Lo que se está produciendo es una ajuste de los precios. «Estamos todavía por debajo de las cifras pre boom», detalla Díaz.

Un incremento de los precios por otra parte lógico, según insiste, ante la mayor fortaleza de la economía y tras la actividad casi nula registrada entre los años 2010 y 2012, tiempos de los que «todavía nos queda stock sin vender».

Las cifras de las estadísticas confirman esta afirmación. Según el Consejo General del Notariado en Castilla-La Mancha el precio del metro cuadrado está hoy en 702 euros, muy lejos de los 1.260 euros que se pagaban en 2008, año en el que el precio tocó en toda España.

Afirmación que no comparten todos los implicados. Por ejemplo, desde la filial de Tecnocasa en Toledo se asegura a La Tribuna que los precios «va a volver a bajar antes de final de año». Se verá.