Talavera late fuerte

Lola Morán Fdez.
-

El I Maratón de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) 'Talavera no se para' consiguió ayer el apoyo de cientos de talaveranos que secundaron la llamada de Talurgem (Asociación de Urgencias y Emergencias de Talavera)

Talavera late fuerte

A las doce de la noche del martes, con el inicio ya del miércoles, arrancó el I Maratón de Reanimación Cardiopulmonar ‘Ciudad de Talavera’, organizado por Talurgem junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM y al que se sumaron más de 700 personas con el objetivo de lograr el récord Guinness de RCP realizadas de manera continua. Durante 24 horas, los participantes se fueron relevando cada dos minutos para realizar las compresiones que caracterizan a esta maniobra.

Como recordó a este diario el presidente de Talurgem, Raúl Sánchez, en esta jornada se formó sobre maniobras básicas puesto que es «fundamental que la ciudadanía las conozca, porque cada minuto que pasa sin hacer ningún tipo de actuación disminuye un cinco por ciento la probabilidad de supervivencia y aumenta los riesgos de posteriores lesiones cerebrales».

Tras una preparación previa, los participantes iban sumándose a la tarea de realizar compresiones, hasta superar las 140.000 buscando el récord mundial. Algo después de las nueve de la mañana ya habían participado numerosos talaveranos, en una primera fase protagonizada por estudiantes, sanitarios, Protección Civil y Cruz Roja. Fueron algunos de los colectivos participantes en esta iniciativa, a la que se sumaron otros tantos, entre ellos músicos, periodistas, políticos, asociaciones, deportistas, artesanos o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Talavera late fuerte Talavera late fuerte Entre los participantes estuvo la alcaldesa, Tita García Élez, acompañada de buena parte de los concejales del Gobierno y de la oposición. En este acto, quiso agradecer la predisposición a «colaborar y participar para conseguir que Talavera no se pare», un eslogan que calificó de muy acertado, porque con la formación que se proporcionó es posible, «en cuestión de segundos, si sabemos aplicar la técnica correctamente, salvar una vida». «Es una de las iniciativas más bonitas que se han hecho nunca en Talavera, porque al final lo que se está haciendo es regalar vida y que un corazón siga bombeando», dijo.

Talavera late fuerte
Talavera late fuerte
La jornada contó con actividades paralelas, como conciertos y talleres formativos sobre desobstrucción de la vía aérea, control de hemorragias o desfibrilador DESA, además de la pintura de un mural por Chais Martín y Roberto Ramírez?, que se quiere subastar después para adquirir un desfibrilador para donarlo a una ONG.