Variedad y precio ajustado en la Feria del Vehículo de Ocasión

Mario G. Gutiérrez
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Así lo explicaba María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Asociación de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos de Ocasión de Toledo

María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Asociación de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos de Ocasión de Toledo, ha sido la encargada de presentar la Feria. - Foto: David Pérez

Según los datos más recientes facilitados por la Dirección General de Tráfico, en España hay 24.558.126 turismos circulando en 2021, frente a los 24.074.151 del año 2018. Un aumento del parque móvil que no implica una renovación del mismo, ni una rebaja en la edad media de los vehículos, ya que tal y como explicaba María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Asociación de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos de Ocasión de Toledo, «el 42% del parque móvil de nuestro país, tiene más de 15 años».

Precisamente este es uno de lo motivos por el cual se celebra la Feria del Vehículo de Ocasión de Toledo que tendrá lugar del próximo 6 al 9 de octubre en el recinto de La Peraleda, y en la que se pondrán a disposición de los interesados un stock de más de 400 vehículos, con los que «acercarse a los toledanos».

Además, otra de las bazas que Martínez subrayó fue la del asesoramiento que los comerciales ofertarán a los toledanos «en un momento difícil», a pesar de no concretar si para la cita se plantean precios especiales o promociones concretas, más allá de «los precios ajustados», que se pueden encontrar en los 11 concesionarios participantes. 

Del mismo modo, la presidenta puso sobre la mesa la necesidad de que la Administración «ponga medidas», ya que «el sector atraviesa una situación muy complicada», con una «gran incertidumbre económica», por lo que en la Feria esperan que «la amplia oferta, la amplia gama y las ganas e ilusión sirvan de aliciente para la venta».

Dentro del perfil del comprador, parece que «se está experimentando un cambio», ya que en el vehículo nuevo, «no hay tanta preferencia por el vehículo diesel», ya que aquellos que prevén recorrer menos de 15.000 kilómetros, optan por vehículos propulsados por gasolina. Algo que no está completamente arraigado en el vehículo de ocasión, puesto que el 53% de ellos sigue siendo diesel, y el 39% de gasolina.

Todo ello en un ambiente de ventas «complicado», donde la comparativa respecto del año pasado arroja una caída del 8% en julio, el 4,8% en agosto y un 30% respecto de las ventas que se producían antes de la pandemia.

Lo que parece que es invariable, al menos de momento, es la habitualidad de elegir financiar la compra, aproximadamente un 80% de los usuarios, según explicó, optan por fraccionar el pago en el momento de la compra, algo que puede variar dado «la subida de los tipos de interés que va a experimentar el sector».

FUTURO. Con el horizonte de 2035 donde se prohibirá la venta de vehículos nuevos con motores de combustión, Martínez afirma que aún los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos en sus diferentes modalidades), no representan más de un 3 y un 5% respectivamente, por lo que según esperan también es un mercado que irá progresivamente aumentando las ventas. Algo que también se está notando en las zonas conocidas como «España vacía, donde se va implantando el vehículo electrificado», y sigue predominando un 79% de vehículos diesel y los modelos tipo SUV.