El brillo de Guadamur

Redacción
-
‘La Recua Teatro’ se ha convertido en un clásico en las representaciones de la Jornadas Visigodas de Guadamur. - Foto: yolanda redodondo

Los vecinos de la localidad ya se preparan para afrontar el próximo fin de semana las XII Jornadas Visigodas con las que siguen enalteciendo su pasado y su yacimiento arqueológico

A por el duodécimo año. El municipio toledano de Guadamur se encamina esta semana hacia la decimosegunda edición de sus Jornadas Visigodas con las que siguen divulgando su pasado visigodo y el hallazgo del tesoro de Guarrazar. 
La localidad se transformará durante el fin de semana (10 al 12 de mayo)en un campamento de aquel periodo histórico en el que no faltarán los romances, las luchas, talleres y, por supuesto, el recibimiento, entierro al Rey y unción al nuevo Rey.
Las Jornadas Visigodas se han convertido en uno de los mejores  reclamos de Guadamur siempre arropada por el casual descubrimiento de las coronas votivas de oro por parte de unos vecinos allá por 1858 y sobre el que se ha asentado un proyecto de investigación arqueológica que promueve el arqueólogo Juan Manuel Rojas (nombrado el año pasado Caballero de Honor Visigodo) en el yacimiento de Guarrazar, trabajo con el que ha devuelto a la localidad parte de su tesoro en forma de excavaciones y sobre el que ha conseguido la categoría de Bien de Interés Cultural en marzo de 2016, además de haber creado entorno a este yacimiento un nuevo recurso turístico, divulgativo y educativo.
Las XIIJornadas Visigodas, como viene siendo habitual, consiguen la implicación de buena parte de los vecinos y asociaciones de la localidad que orgullosos de su pasado se reinventan cada año                     -aunque sobre la misma base porque la historia es inalterable como pasado que es- para ofrecer a locales y visitantes tres jornadas de diversión proponiendo un ambiente   atractivo, didáctico y participativo y superándose cada año  las expectativas en cuanto al número de visitantes.
Y para sumergir en la época visigoda a todo aquel que se acerque hasta Guadamur el próximo fin de semana se vuelve a emitir el ‘tremis’  -equivalente a un euro-, moneda con la que se permite el acceso al mercado visigodo y realizar compras y que puede adquirirse en la oficina que se instala a la entrada del recinto.
Las XIIJornadas Visigodas de Guadamur arrancarán, como viene siendo habitual, profundizando en la historia. En esta ocasión, de la mano del historiador Daniel Gómez Aragonés que detallará algunos de los aspectos de su libro Bárbaros en Hispania. Suevos, Vándalos y Alanos en la lucha contra Roma’ en los que, paradójicamente, no son los godos los protagonistas sino los suevos, vándalos y alanos, «poco conocidos injustamente, ya que esta es una época muy importante de la historia de España», dice el autor.
Una conferencia que se cerrará con la música de raíces mediterráneas de Milo Ke Mandarin integrado por Carlos Ramírez e Isabel Martín.
El sábado y el domingo son las jornadas en las que los vecinos de Guadamur están llamados a seguir al rey ataviados para la ocasión, dos jornadas, sobre todo la del sábado, en las que se despliega toda la actividad de recreación histórica. Además, tanto el sábado como el domingo, a partir de las 11,00 horas, el Yacimiento de Guarrazar ofrece la oportunidad de realizar una visita guiada a las cuatro zonas de excavación de la mano de arqueólogos de Guarrazar, quienes, además de explicar los procesos y resultados de las excavaciones, aportan una visión de conjunto sobre las fases históricas que se han sucedido en el yacimiento.
Una cita que además tiene su versión infantil porque, sabedores de la importancia de infundir conocimiento desde la base, los responsables de este yacimiento han diseñado un taller para los más pequeños.
Así pues, el próximo fin de semana no existen excusas para no acudir a Guadamur y sumergirse en el pasado visigodo de esta localidad de la mano de sus vecinos.