El Festival El Greco aspira a una nueva acogida del 90%

A.D.M.
-

Tendrá lugar, en dos partes, entre el 11 de mayo y el 13 de octubre. Regresarán a la Catedral las batallas de órganos y se destacarán las figuras de Manuel Canales y Francisco de Peñalosa

El Festival El Greco aspira a una nueva acogida del 90% - Foto: Yolanda Lancha

Los organizadores de la VI edición del Festival de Música El Greco, que comenzará el próximo 11 de mayo en la Catedral, confían en revalidar un año más la excelente acogida que su programación musical viene obteniendo cada año desde que comenzaron al finalizar el centenario del Greco, en 2014. Desde entonces se ha vendido una media del 90% de las entradas por edición, informaron ayer en la sede de la Real Fundación, durante la presentación de la nueva oferta musical para 2019. La acogida crece hasta un 97% en los conciertos programados por el Teatro Real. En esta ocasión, será el 13 de octubre cuando la Orquesta del Teatro Real de Madrid interprete el Stabat Mater de Pergolesi. Los solistas están aún por concretar, según Juan José Montero, director artístico del festival.
Paloma Acuña, presidenta de la Real Fundación Toledo, destacó el afianzamiento de esta iniciativa cultural y dio la bienvenida -«a la espera de las ventajas que traería una Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha»- a patrocinadores privados como la Fundación Soliss. Del éxito del Festival de Música El Greco, añadió, da fe el Observatorio de Cultura, situándolo a la cabeza de este tipo de iniciativas en la región.
Buena parte del éxito del festival se debe a las ‘batallas de órgano’, conciertos que permiten poner a prueba la calidad de los siete instrumentos de la Catedral. Juan José Montero, director delConservatorio y director artístico del Festival, señaló que «comenzamos a organizarlas de forma intuitiva; ahora, cuando estamos a punto de interpretar la batalla número trece, nos damos cuenta de que fue un acierto». La VI edición del Festival de Música El Greco de Toledo permitirá asimismo la recuperación del violonchelista toledano Manuel Canales (1747-1786), «el primer compositor de cuartetos para cuerda del que se tiene noticia en España», y destacará el valor del compositor Francisco de Peñalosa (1470-1528), natural de Talavera de la Reina y músico de referencia de Isabel la Católica. 
Con respecto al que suele ser el más exitoso de todos los conciertos, el organizado por el Teatro Real de Madrid, tendrá lugar el 13 de octubre y consistirá en un Stabat Mater de Pergolesi interpretado por la Orquesta del Teatro Real de Madrid. Se desconoce, por el momento, quiénes serán las solistas.
El deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, aseguró que «la Catedral -todos los conciertos tendrán lugar en el templo Primado, a excepción de uno en San Pedro Mártir- se siente honrada por colaborar con la vida cultural de la ciudad». El objetivo, añadió Ferrer, es «que los toledanos acaben sintiendo este festival como suyo».
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, destacó especialmente la labor del director artístico y el marco en donde se desarrolla el festival.
Las entradas, cuyo precio estará comprendido entre 10 y 25 euros, ya están a la venta.

 

XIII Batalla de órganos: El Diablo. Batalla de Ángeles y Demonios. 11 de mayo. Crucero de la Catedral. 20,00 horas. El título de esta batalla, la número XIII desde que comenzó el Festival El Greco, se inspira en la leyenda de que la campana Berenguela, de la Catedral de Santiago, toca trece campanadas a medianoche para conceder al diablo una hora en la que poder desatar sus maldades. 
XIV Batalla de órganos: Los siete Pecados Capitales. Batalla entre vicios y virtudes. 25 de mayo. Crucero de la Catedral. 20,00 horas. Esta pugna musical tiene su paralelo, dentro del mundo de la plástica, en las pinturas de Juan de Borgoña para la sala capitular de la Catedral de Toledo.
Transparencias: Música para las grandes fiestas en la catedral toledana en el siglo XVIII. 8 de junio. Transparente de la Catedral. 20,00 horas. El grupo historicista Exordium Musicae recuperará la música que el maestro de capilla Francisco Juncá (1742-1833) y el violonchelista toledano ManuelCanales (1747-1786) compusieron para las festividades del Corpus y la Asunción de la Catedral de Toledo. Canales está considerado el introductor de los cuartetos de cuerda en España. Este concierto incluirá asimismo música de Pleyel (1757-1831), conservada en el Archivo de la Catedral de Toledo.
Transparencias: Missa «El Ojo», de F. Peñalosa (1470-1528). 28 de septiembre. Transparente de la Catedral. 20,00 horas. La programación de este año reivindica también la aportación del talaverano Francisco de Peñalosa, músico de referencia de la reina Isabel la Católica.
Música de clave en Versalles. Suite de Nicolas Lebègue (1631-1702). 5 de octubre. Iglesia de San Pedro Mártir. 20,00 horas. El intérprete de este concierto, el único de todo el programa que no tendrá lugar en la Catedral, es Agustín Álvarez, considerado uno de los mejores clavecinistas españoles.
Stabat Mater, de G. B. Pergolesi. 13 de octubre. Crucero de la Catedral. 20,00 horas. El programa de este año finalizará con el celebérrimo Stabat Mater de Pergolesi. Se conoce por el momento la participación de la Orquesta del Teatro Real de Madrid, pero no el nombre de las voces solistas, cuya programación se está cerrando en la actualidad.