CLM da atención diaria a 140 niños con trastorno del autismo

EP
-

En Castilla-La Mancha hay unas 2.000 personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro del Autismo, una discapacidad cuya prevalencia se está incrementando paulatinamente y que es atendida, en colaboración con la Red Pública, por las 7 federaciones

CLM da atención diaria a 140 niños con trastorno del autismo - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla- La Mancha presta atención especializada a 140 familias con trastorno del espectro del autismo diariamente, según ha indicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante un encuentro con la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete, en el que ha estado acompaña por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Bienestar Social, Toñi Coloma; el presidente de Desarrollo Autismo, Inocente Jiménez; la secretaria de la asociación Rocío Moya; así como la gerente de la entidad, Yolanda Monteagudo.

La consejera de Bienestar Social ha avanzado que el Gobierno regional colabora con la asociación Desarrollo Autismo para la ampliación de las plazas del Centro de Día, que le permitirá llegar a los 32 usuarios este año, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este centro orienta sus servicios a incrementar la autonomía de los usuarias y usuarios a través de habilidades de comunicación, autocuidado, destrezas en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad. Su trabajo diario está estructurado en dos talleres y un aula, atendidos por 15 profesionales, ha subrayado la consejera.

En este sentido, Aurelia Sánchez ha recordado que en Castilla-La Mancha hay unas 2.000 personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro del Autismo, una discapacidad cuya prevalencia se está incrementando paulatinamente y que es atendida, en colaboración con la Red Pública, por las siete federaciones que forman la Federación Regional.

El Gobierno regional atiende diariamente en Castilla-La Mancha a 140 familias con una red de instalaciones y profesionales especializados en trastorno del espectro del autismo formada por dos Centros de Día, tres Viviendas con Apoyos, dos Servicios de Capacitación y un Centro de Atención Temprana.

Asimismo, la titular de Bienestar Social ha subrayado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page avanza en el refuerzo con apoyo y recursos dedicados a discapacidades en expansión como son los trastornos del espectro del autismo, pero también, daño cerebral sobrevenido y enfermedades raras o de poca frecuencia".

ASOCIACIÓN DESARROLLO

Desarrollo Autismo cuenta en Albacete con una vivienda con apoyos con capacidad para cuatro personas, un Centro de Día que presta servicio a 32 usuarios y un Servicio de Capacitación con capacidad para diez beneficiarios.

Estos servicios se ha incrementado en los últimos años ya que en este 2020 el Centro de Día ha incrementado sus plazas en dos, y el Servicio de Capacitación ha pasado de siete a diez plazas desde 2018 hasta hoy.