Nueva cita con la literatura en Toledo

Europa Press
-

Los escritores Edurne Portela y José Ovejero protagonizarán este sábado la nueva tertulia literaria de Toledo

Cartel de la tertulia que protagonizarán los escritores Edurne Portela y José Ovejero

Los escritores Edurne Portela y José Ovejero protagonizarán la próxima tertulia literaria de Toledo, que se celebrará este sábado, 29 de enero, a las 17.30 horas en el hotel Posada de Sillería. Este encuentro dará por finalizada la primera edición de las tertulias café organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros de Toledo en el marco del programa municipal 'Toledo Lee'.

Los interesados en acudir a esta cita tendrán que enviar un correo electrónico a la dirección toledolee@toledo.es. Ese mismo día, a las 13.00 horas, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, los autores participarán en un foro con el Club de Lectura +13, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal de Educación y Cultura, Teo García, ha animado a los toledanos y toledanas a sumarse a esta "interesante propuesta" en la que tendrán la oportunidad de conversar, debatir y hablar con ambos escritores en primera persona, además de trasladarles cualquier pregunta o curiosidad sobre sus escritos y trayectoria profesional.

Sobre los propios autores, Edurne Portela es conocida por sus novelas 'Mejor la ausencia', 'Formas de estar lejos' o su último libro 'Los ojos cerrados', cuya acción se sitúa en un pueblo de la actualidad en el que todavía vagan fantasmas de la Guerra Civil y se palpa la violencia en el ambiente.

Por su parte, José Ovejero ha recibido algunos reconocimientos a lo largo de su trayectoria como el Premio Anagrama, por su ensayo 'La ética de la crueldad', o el Premio Alfaguara en 2013, por su novela 'La invención del amor'. En el encuentro, este autor hablará sobre su última obra publicada, 'Humo', en la que aborda la historia de una mujer y un niño aislados en una cabaña del bosque y a merced de una naturaleza cada vez más siniestra.

Ambos, además, elaboraron juntos el documental 'Vida y ficción' en 2017, que recoge conversaciones con autores que escriben en España o tienen una relación muy estrecha con el país como Rosa Montero, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Juan Gabriel Vásquez, Luisgé Martín o Cristina Fernández Cubas.

Aunque el documental es aparentemente desenfadado, al bucear en los intereses y obsesiones de cada uno de ellos, va emergiendo un intento de respuesta a preguntas nada intrascendentes, como "por qué escribimos todavía" en un mundo en el que la literatura parece ir perdiendo peso.

SEGUNDA EDICIÓN DE TERTULIAS

Por la primera edición de las tertulias café organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros de Toledo han pasado otros escritores reconocidos como Ernesto Ekáizer o Daniel Gascón. Además, para su desarrollo se ha contado con dos establecimientos hoteleros más del Casco Histórico, el Hotel Eugenia de Montijo y el Hotel Boutique Adolfo.

Teo García, tras la reunión del pasado miércoles, 26 de enero, con la Asociación de Libreros de Toledo, ha avanzado que habrá un segundo ciclo de estas tertulias para mantener la línea de sinergias entre libreros, escritores y propietarios de hoteles de la ciudad, a quienes ha agradecido el haberse sumado a esta iniciativa.