El Comité Unesco examina ya las candidaturas en Bogotá

Europa Press
-

La delegación talaverana, con la alcaldesa Tita García Élez a la cabeza, ha sido recibida en el aeropuerto 'El Dorado' de Bogotá por personal de la embajada de España en Colombia

El Comité Unesco examina ya las candidaturas en Bogotá

El XIV Comité Intergubernamental de la Unesco, encargado de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, abordará a partir de este martes las inscripciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que han presentado distintos países alrededor del mundo, y entre la que se encuentra la de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, y de la talavera de Puebla y Tlaxcala por la parte de México.

Será por la tarde cuando comiencen a examinar las candidaturas, primero los seis elementos que requieren de una salvaguarda urgente, y después con las inscripciones de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Aunque la delegación española encabezada por el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, y la subdirectora general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo, llevan desde este lunes trabajando sobre el terreno en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, donde se celebra la decimocuarta reunión del Comité y donde ha tenido lugar la ceremonia de apertura.

A ellos se suman en la mañana de este martes, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, la senadora, Montse Muro, y la presidenta y vicepresidenta de la asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Arancha Camacho, que el lunes fueron recibidas por personal de la embajada de España en Colombia a su llegada al aeropuerto 'El Dorado' de Bogotá.

 

CEREMONIA APERTURA

Por su parte, el subdirector general para Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, ha señalado durante la ceremonia de apertura que, aunque el Comité hará las inscripciones en los listados de patrimonios culturales inmateriales, también es un espacio en el que se discuten temas claves de actualidad que están íntimamente relacionados con la preservación misma del patrimonio cultural inmaterial.

"Es cierto que esta es una semana en la que el Comité tendrá las inscripciones en los listados (el de Salvaguardia, de Patrimonio Inmaterial y de Buenas Prácticas), pero también debatirá ciertos temas de actualidad como por ejemplo: cómo el cambio climático está afectando a las comunidades con su patrimonio inmaterial; o qué es exactamente lo que pasa en zonas de conflicto de guerra. De cómo el patrimonio es destruido, robado o desraizado y son esas discusiones las que tendrá el Comité para pensar en su preservación", ha indicado Ernesto Ottone.

La reunión del Comité será también la ocasión para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, proclamado por las Naciones Unidas. Así, al margen de los debates, la UNESCO ha organizado una exposición sonora sobre el patrimonio cultural inmaterial y las lenguas indígenas y una mesa redonda sobre la salvaguardia del patrimonio inmaterial y las lenguas indígenas a través de la educación.

El Comité examinará también seis candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia, así como 41 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Hay que tener en cuenta que la candidatura de la cerámica México-España ocupa el puesto 20, por lo que lo más previsible es que hasta el miércoles 11 no se conozca la resolución.

Además, los Estados Partes han presentado tres propuestas de inscripción en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial, compuesto por proyectos, programas y actividades que reflejan de manera idónea los objetivos de la Convención de 2003. Este Registro cuenta hasta ahora con 20 proyectos.