CLM inicia la vacunación de la gripe con 620.000 dosis

M.G
-

El Sescam adquiere 420.000 dosis de vacunas tetravalentes destinadas a la población más vulnerable. Los centros de salud han creado circuitos internos por seguridad

CLM inicia la vacunación de la gripe con 620.000 dosis

El cartel de esta nueva campaña de la gripe lo dice claro:620.000 dosis para vacunar dirigidas especialmente a los mayores de 65 años, los pacientes crónicos, las embarazadas y los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Así arranca un año más esta campaña, que en esta ocasión se ha adelantado tres semanas por criterios técnicos para minimizar «en lo posible» la problématica de esta enfermedad, con una importante carga asistencial todos los años, debido a que esta vez comparte escenario con la pandemia del coronavirus. Por tanto, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, asegura que este adelanto en el calendario, ya que el año pasado se inició el 5 de noviembre, puede aliviar el peso sanitario que conlleva este virus todos los años.

La campaña incluye algunas novedades destacadas, como el uso de la vacuna tetravalente, con cuatro cepas del virus de la gripe. Es la primera vez que la región adquiere 420.000 dosis de esta vacuna, dirigida especialmente a las personas mayores por su vulnerabilidad a la  gripe, a lo que hay que añadir la posibilidad de otras 200.000 vacunas de la gripe que pondrá a disposición el Gobierno central. Las cifras son importantes porque el objetivo del Sescam es vacunar durante esta campaña «al 75% de los mayores de 65 años y a un 65% de personas en riesgo, incluidas las embarazadas».

Por tanto, Camacho realiza un llamamiento a la población general para que se conciencie de los beneficios de vacunarse de la gripe y a los centros de salud, que ya disponen de las dosis para iniciar la vacunación, con el objetivo de que se realice también una campaña de captación. Los datos de vacunación son significativos, puesto que el año pasado se administraron en la región un total de 325.443 dosis, un 4% más que en 2018. Aun así, desde el Sescam se considera necesario aumentar  la vacunación de un virus que sufrieron 36.000 castellanomanchegos en 2019, de los cuales el 10%de los que padecieron gripe grave fallecieron.

En este sentido, Camacho subraya que la letalidad asociada a una gripe se sitúa en torno al 0,3 o 0,4%, pero considera necesario que la población se conciencie de la importancia de vacunarse anualmente, especialmente este año que se comparte calendario con el coronavirus y puede llegar a complicar la asistencia sanitaria.

El Sescam tiene todo preparado para iniciar la campaña de vacunación en los centros de salud y en las residencias de mayores. La iniciativa no tiene fecha de finalización, ya que se adapta a las necesidades y en esta ocasión se han creado itinerarios internos en los centros de salud para evitar que los usuarios compartan espacios con pacientes con síntomas mientras esperan a la administración de la vacuna.

Además, se realizará un registro de los ciudadanos vacunados y de aquellos que han rechazado la vacunación que estará disponible en los centros de salud y en los hospitales para realizar un completo seguimiento.

Por otra parte,la directora de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, pide a la ciudadanía que pida cita previa en su centro de salud a partir del 16 de octubre, la fecha de inicio en Atención Primaria.

creencias. Fernández defiende la eficacia y la valía de la vacuna de la gripe y asegura «que es segura y salva vidas». Aunque la mayor parte de la población experimenta síntomas leves, los expertos del Sescam tienen claro «que la gripe puede matar, pero la vacuna no» y realizan un llamamiento al personal sanitario y sociosanitario para que se vacunen y evitar riesgos y contagios por gripe en los próximos meses.

Por último, tanto Camacho como Fernández recomiendan la vacunación a las embarazadas y apuntan que no está contraindicada con la lactancia materna.