Verónica Forqué y Juan Diego, premios Pávez de Honor 2019

Lola Morán Fdez.
-

Casi 1.000 cortometrajes han concurrido al Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera, que será del 8 al 15 de junio, y que otorgará el Pávez Emergente al director Aritz Moreno

Verónica Forqué y Juan Diego, premios Pávez de Honor 2019

Los actores Verónica Forqué y Juan Diego han sido galardonados con el Premio Pávez de Honor 2019 del Festival Internacional de Cortometrajes de Talavera que organiza la Asociación Trax, Trex, Trix, y que se entregarán el próximo 15 de junio en la gala de clausura de esta VI edición del festival. Así lo han desvelado en rueda de prensa los organizadores de esta cita cinematográfica en la que se concederá de igual manera el Pávez Emergente al director Aritz Moreno con motivo del próximo estreno este otoño de su primer largometraje ‘Ventajas de viajar en tren’.

A esta edición han concurrido 980 cortometrajes de todo el país. Una cifra superior a la alcanzada en la edición anterior, cuando se registraron 700, según ha indicado Beatriz Corrochano. De todos ellos, la organización ha seleccionado 60 cortometrajes para su proyección, de los cuales 14 competirán en sección oficial, 14 en sección joven (categorías de animación y documental), 4 en sección autonómica y 8 en la sección local ‘Talavera en Corto’.

La entrega de los galardones se hará en el marco de la gala de clausura de esta sexta edición del festival, que arrancará el próximo 8 de junio en el centro cultural El Salvador con la entrega de la ‘Película de Barro 2019’ a Alfonso Torrijos, fundador del Cine Club de Talavera. Como ha explicado Roberto Cid, miembro de la organización del festival, se trata de un galardón que «se entrega a alguien de la tierra» y que esta vez se ha querido destinar a Torrijos por su vinculación con el mundo del cine durante toda su vida. Se proyectará además en este día un documental sobre el premiado y el del corto ganador en el XI Certamen Corto Joven ‘Ciudad de Toledo’, ‘Sigue Contando’, de Beatriz Olcina, y el cortometaje ‘Cólera’ del premiado con el Pávez Emergente. En esta fiesta inaugural habrá concierto en directo de ‘Sugarcrush’ y de ‘El Club de los 25’.

El domingo 9 de junio se estrenará una actividad, ‘Cañas de cine’, con la que desde la organización pretenden colaborar cada edición con una entidad.Este año lo harán con la asociación ‘Down Talavera’, entidad beneficiaria de parte de la recaudación en este día, que contará en el Paseo Padre Juan de Mariana con barbacoa, rifa y actuaciones.

Del lunes 10 al jueves 13 de junio serán las proyecciones oficiales en Cines Artesiete; el viernes tendrá lugar la gala de nominados, y el sábado 15 será la gala de clausura y entrega de premios.

El jurado oficial está compuesto por Ginés García Millán, Marta Nieto, Secun de la Rosa, Mabel Lozano, Canco Rodríguez, Patricia de Luna, Gorka Otxoa, Raúl Peña y Joaquín Climent.

En cuanto al jurado local, que decidirá y entregará el premio autonómico y local, está formado por Julio Pérez del Campo, María Martín, Leando de la Morena, Lucía Quintas y Virtudes Téllez.

La venta de entradas para las proyecciones así como para la gala de clausura de este VI Festival se pueden adquirir en la página web del festival, www.premiospavez.com, así como en la sede en calle Adalid Meneses, 2, los días 5, 6 y 7 de junio de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

El festival se completa con una serie de actividades paralelas, entre ellas el ‘Gastropávez’, que este año será una feria de la brocheta y a la que se han sumado numerosos establecimientos hosteleros de la ciudad. Asimismo, habrá una exposición sobre ‘50 años de Cineclub en Talavera’ en El Salvador.

Apoyos al festival. Desde la organización han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Talavera y en concreto de la concejala de Cultura en funciones, María Ángeles Núñez, por su apoyo durante estos años.

La edil, por su parte, ha destacado el trabajo desarrollado por la Asociación Cultural Trax, Trex, Trix, «para sacar adelante una nueva edición».