El Ayuntamiento homenajea a 45 parejas en sus Bodas de Oro

Lola Morán
-

La Concejalía de Servicios Sociales organizó ayer por cuarto año un acto para reconocer a quienes llevan casados 50 años como ejemplo de convivencia

Foto de familia al final del acto donde posan todas las parejas homenajeadas junto al alcalde de Talavera y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera rindió ayer homenaje a 45 parejas que han celebrado en 2015 sus Bodas de Oro. Los 45 matrimonios se dieron cita ayer en un acto celebrado en la Biblioteca Niveiro ‘Alfar del Carmen’, que se adaptó para recibir a las parejas homenajeadas y a los numerosos familiares y amigos que quisieron acompañarles en este cálido homenaje.
Los protagonistas de la jornada ocuparon un lugar destacado en el centro del rehabilitado alfar, y tras ellos se situaron sus invitados para compartir con ellos este momento tan emotivo. Así, pudieron disfrutar de un montaje audiovisual con imágenes del día de sus bodas en el año 1965, así como de otras de la pareja en la actualidad.
Además, en esta jornada festiva se echó la vista atrás para recordar cómo era la ciudad hace 50 años, cuando estas cerca de medio centenar de parejas decidieron unir sus vidas en matrimonio, y cómo era la vida en la España de 1965.
Se recordaron aspectos concretos de la ciudad como sus ferias, la importancia que tenía en ellas la corrida de toros, la presencia de la lluvia en los festejos -como sigue sucediendo en la actualidad, tal y como se reconoció en el acto-. Se rememoró también, por ejemplo, que fue en ese año cuando se inauguró el Instituto Padre Juan de Mariana, que sigue formando alumnos de Talavera y comarca, aunque haya cambiado de ubicación.
Asimismo, se recordaron algunos de los acontecimientos más importantes de aquel 1965, año en el que, como se expuso en este acto, se produjo la primera visita del grupo The Beatles a España para actuar en Madrid -Las Ventas- y en Barcelona -La Monumental-. Ese año la canción más escuchada fue ‘La yenka’ y sonaba con fuerza El Dúo Dinámico. En el plano cinematográfico, la película ‘Sonrisas y lágrimas’ se alzó con cinco Óscar y ya a nivel nacional tuvo lugar el estreno del largometraje ‘El zorro cabalga de nuevo’ y el de ‘Dos chicas locas, locas’.
Entre las noticias deportivas, se destacó el triunfo de Manuel Santana en el Open de Estados Unidos y el título de liga que consiguió ese año el Atlético de Madrid.
Los recuerdos se combinaron con canciones en directo interpretadas por el cuarteto ‘EnClave Maestoso’, que hizo sonar temas como ‘All you need is love’ de los Beatles en esta velada, en la que no faltó la tradicional marcha nupcial.

Ejemplo de convivencia. Esta actividad se trata de una iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, desde donde se puso en marcha hace ya cuatro años esta celebración para hacer «un reconocimiento a los mayores de la ciudad» de una forma simbólica por su «ejemplo de convivencia y de superación» para las generaciones futuras.
Es por ello una de las actividades que se organizan «con más cariño», como destacaron tanto la concejala como el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, quienes acompañaron a los matrimonios en este acto y les hicieron entrega de un bastón de mando en cerámica, al igual que se les obsequia a las parejas que contraen matrimonio civil en el Ayuntamiento. Asimismo, se les hizo entrega de otro detalle en cerámica y una copia de la proyección del vídeo que se pudo contemplar ayer con fotografías de las parejas en el día de su boda y en la actualidad.
«Es un acto entrañable, uno de los más entrañables que hacemos a lo largo del año», manifestó el alcalde, quien felicitó en este acto a ese cerca de medio centenar de parejas que han cumplido los 50 años de casados. Aprovechó también para agradecerles toda la labor que han hecho en todos estos años y el papel que ejercen hoy día muchos de ellos como abuelos y padres, y por ser ejemplo de convivencia, de amor y de paciencia.