El kárate vuelve un año después a la escena mundial

EFE
-

Los talaveranos Sandra Sánchez, Alejandro Manzana, junto a Raúl y Víctor Cuerva o la toledana María Espinosa competirán en Estambul

Sandra Sánchez cuenta con su clasificación para los Juegos de Tokio. - Foto: L. T.

El kárate regresa este fin de semana a la alta competición con la Premier League de Estambul, que no reparte puntos para la clasificación olímpica pero sí para el ránking mundial y para los selectivos internos de cada país, además de servir a los grandes nombres para medir fuerzas con sus posibles rivales en Tokio 2020.

España competirá en todas las categorías, tanto de katas como de kumite, individual y por equipos. La selección, compuesta por 33 karatecas, es la más numerosa después de la local; entre los internacionales españoles están los talaveranos Sandra Sánchez y Alejandro Manzana, ambos en kata, y los hermanos Raúl y Víctor Cuerva, en kumite donde también competirá la toledana María Espinosa o el galveño Alejandro Ortiz.

Sandra Sánchez y Damián Quintero, líderes mundiales en la modalidad de katas y ya con plaza asegurada en la cita olímpica, encabezan el equipo. Son primeros cabezas de serie en sus cuadros.

No viaja a Turquía la selección de Japón, en la que están los principales rivales de los españoles. La estadounidense Sakura Kokumai, quinta del mundo, y el turco Ali Sofuoglu, tercero, y el venezolano Antonio Díaz, quinto, serán los oponentes más peligrosos de Sánchez y Quintero, respectivamente.

Entre los inscritos por España figuran también Raquel Roy (kata), Gema Morales (kumite -50 kg), Carlota Fernández (-55), Cristina Ferrer (-61), Cristina Vizcaíno (-68), Laura Palacio y María Torres (+68), Sergio Galán (kata), Matías Gómez (-60), Raúl y Víctor Cuerva (-67), Rodrigo Ibáñez (-75) y Babacar Seck (+84, segundo cabeza de serie).

La kata individual femenina y la masculina por equipos abrirá la competición este viernes. Todas las medallas se decidirán el domingo. La última Premier League de kárate disputada antes de la pandemia fue la Salzburgo, en febrero de 2020.

La próxima cita que repartirá puntos para los Juegos Olímpicos será la Premier de Lisboa, a finales de abril. Sustituye a la Rabat, que fue cancelada esta semana debido a la crisis sanitaria.