El temor al Brexit frena las exportaciones del vino

Carmen Ansótegui
-

La consejera de Economía y Empleo confía en que haya normalidad en las relaciones con Reino Unido aunque se consume la ruptura con Europa

El temor al Brexit frena las exportaciones del vino - Foto: JUAN LÁZARO

El sector del vino ha tenido una gran evolución en materia de exportaciones, con un incremento de hasta el 47% en los últimos cuatro años. Sin embargo, la subida de las ventas de caldos castellano manchegos fuera de España está ralentizándose debido, según el gobierno autonómico, al Brexit.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, considera que la marcha del Reino Unido, abrupta o no, ha generado un miedo que ha hecho que se desaceleren las exportaciones. Así lo ha asegurado en Madrid ante los medios de comunicación, tras asistir al pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, centrado en esta ocasión en la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de octubre.

Patricia Franco reconoció al término de la reunión que salía «mucho más tranquila» al haber conseguido unanimidad entre las distintas administraciones para afrontar un Brexit, que aún no se sabe si llegará con o sin acuerdo. Durante el encuentro se acordaron una serie de medidas con las que minimizar el impacto económico y social que pueda tener la marcha de Reino Unido.

«Esperamos que de alguna manera haya normalidad en las relaciones», aseguró la consejera que insistió en que el sector agroalimentario sería al que más podría afectar esta situación, ya que el país anglosajón es uno de los principales destinos de los vinos castellano-manchegos.

Por otra parte, admitió que también han detectado un impacto en la movilidad de las personas a través de su plan para el retorno del talento de la región. En él han podido observar que un tercio de las personas inscritas en la plataforma son gente que se marchó a Reino Unido a trabajar y que ahora quiere volver. «Es una muestra de la envergadura que tiene esta situación de inestabilidad que están viviendo las personas que residen allí», concluye Patricia Franco.

En la reunión, las autonomías y el Gobierno central han consensuado el borrador de un documento base en el que se establecen medidas en torno a tres ejes: una normativa a partir del Real Decreto del pasado 1 de marzo que aprueba actuaciones para minimizar un Brexit ‘duro’, medidas para paliar los efectos de la desconexión en materia logística y el tráfico de mercancías, y un refuerzo de la comunicación por parte del Gobierno central y las autonomías para llegar a todos los ciudadanos afectados tanto en el propio territorio como a aquellos que se encuentran viviendo en el Reino Unido. Ese documento persigue dos objetivos: la normalidad en la actividad de las personas y la normalidad en el tráfico de mercancías.

Quinto destino regional. El Reino Unido es el quinto país de destino de las exportaciones de Castilla-La Mancha, y un mercado muy importante para el sector vitivinícola castellano-manchego, según reflejan las cifras del Ministerio de Economía acerca de las ventas exteriores. Además, el Reino Unido es también en la actualidad el cuarto país emisor de turistas extranjeros a la región, y el cuarto en inversión extranjera en Castilla-La Mancha.

Por todo ello, desde la Junta de Comunidades confían en que el documento presentado ayer por el equipo de Pedro Sánchez, y respaldado por todas las comunidades autónomas, sirva para minimizar el impacto que pueda tener el Brexit en el país.