Iluminación interna y paneles explicativos para Entretorres

Leticia G. Colao
-

Los últimos trabajos del yacimiento se financiarán con la nueva partida de 250.000 euros concedida por la Diputación Provincial, con la que también se intervendrá en la Casa de los Canónigos.

Iluminación interna y paneles explicativos para Entretorres

El yacimiento arqueológico de Entretorres seguirá mejorando y actualizándose una vez terminados los trabajos actuales, que están a pocas semanas de su total apertura. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, lo adelantó ayer durante la visita a los trabajos, junto a las dos pasarelas que permitirán contemplar mejor sus restos arqueológicos donde se vislumbra una parte esencial de la historia de la ciudad.

En estos momentos, y a falta de los últimos retoques para comprobar la intensidad de la iluminación de las vallas perimetrales, el Ayuntamiento trabaja en el destino de la segunda partida de 250.000 euros concedida por la Diputación, para invertir en la recuperación de patrimonio histórico y arqueológico en Talavera. De esta cantidad, según anunció en diciembre el presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, se destinarán 170.000 para seguir actuando en Entretorres y los 80.000 restantes para la Casa de los Canónigos.

El convenio con la nueva partida económica para el patrimonio local, se aprobará mañana en Junta de Gobierno Local. Con él, se trabajará en la iluminación interna del yacimiento, para hacerle más visible, además de para señalética e infografías explicativas de las diferentes partes del yacimiento y su importancia en la historia de Talavera. «Necesitamos que la gente sepa lo que está viendo, que sepa que aquí hay casas musulmanas, reflejo de épocas pasadas y que tenemos una gran conservación de nuestro patrimonio en Talavera».

La alcaldesa insistió en dar a conocer a los talaveranos el patrimonio recuperado y en qué consiste exactamente. «Tenemos que saber lo que estamos visitando, de qué nos sirve recuperar si no somos capaces de trasladar la importancia de esta recuperación a la ciudadanía», dijo.

Junto al concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, la alcaldesa  destacó la apuesta en firme de su equipo de Gobierno para recuperar y mejorar el patrimonio, «que a día de hoy es generación de riqueza y empleo». Además de esto, añadió, y como eje fundamental de su acción de gobierno para generar empleo y crecimiento, también abogó porque los talaveranos «nos sintamos orgullosos de nuestro patrimonio, de nuestra huella histórica y contarlo, que tenemos un patrimonio maravilloso, y queremos que sea visitado y disfrutado».