El Ayuntamiento recuperará la barca que cruzaba el río

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa avanzó algunas de las actuaciones que se proyectan para mejorar e integrar el río en el desarrollo de la ciudad

Antigua central hidroeléctrica, junto al Puente Viejo. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera recuperará la antigua barca que atravesaba el río Tajo en el marco de proyecto de acondicionamiento de la antigua central hidroeléctrica situada junto al Puente Viejo. Así lo anunció este miércoles la alcaldesa, a preguntas de los periodistas sobre la reunión mantenida este martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, donde se abordaron una serie de proyectos encaminados a «integrar el río en la ciudad». 

Entre ellos figura la recuperación de la antigua hidroeléctrica, un proyecto que, como detalló, «va más allá del propio edificio», puesto que «pretende recuperar e incorporar elementos significativos, como la antigua barca que atravesaba el río» y que denota el «orgullo que sentimos por la huella histórica».

Es uno de los proyectos que se quiere trabajar de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que se pusieron este martes de nuevo sobre la mesa para abordarlos con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. «El objetivo es compartido, buscamos que las ciudades se desarrollen desde un punto de vista de la sostenibilidad y de la política medioambientalmente sostenible», dijo al respecto.

García Élez recordó que el equipo de Gobierno incluía estos proyectos en su programa electoral y está «cumpliendo esa hoja de ruta» con la que se presentó a la ciudadanía y suponen por tanto «el camino hacia donde tenemos que ir».

Como indicó, se trata de «grandes proyectos» entre los que figura la recuperación del antiguo edificio de la central hidroeléctrica en el entorno del río Tajo. Un espacio «privilegiado» para talaveranos y visitantes como es la ribera del Tajo, y cuya recuperación «va a marcar un antes y un después en la zona y en su desarrollo en este caso medioambiental».

Como avanzó la alcaldesa, este proyecto supondrá «no solo la recuperación de la propia hidroeléctrica» puesto que el proyecto «va mucho más allá». Como ejemplo, anunció que esta iniciativa contempla «la recuperación de la antigua barca que atravesaba el río», puesto que desde el equipo de Gobierno se sienten «orgullosos de nuestro pasado, de esa huella histórica» que pretenden «recuperar para la ciudadanía».

Además, García Élez trasladó el compromiso del equipo de Gobierno de trabajar para optar a cualquier subvención y fondos europeos que contribuyan a poner en marcha proyectos «ambiciosos y valientes» vinculados a mejorar y acondicionar el entorno del río.