Zara adelanta su cierre en Talavera al próximo 3 de octubre

Leticia G. Colao
-

El grupo Inditex acelera su plan de cierre de tiendas entre la que se encuentra Talavera, con el objetivo de potenciar el mercado online.

Zara adelanta su cierre en Talavera al próximo 3 de octubre - Foto: L.G.C.

Inditex ha adelantado el cierre de su establecimiento de Zara en Talavera, y finalmente no será en enero tras la campaña de Navidad sino en un mes, el próximo 3 de octubre. Así lo ha podido saber La Tribuna por fuentes de la multinacional de moda española, indicando que el cierre de su enseña principal en la ciudad responde a la nueva estrategia económica con la que se clausurarán hasta 1.200 locales hasta 2021, más de 350 de ellos en España, y se reforzará el mercado online.

El cierre de la tienda de Zara en la calle de San Francisco, donde ha cumplido 20 años en dos ubicaciones diferentes, supondrá un duro golpe al comercio del centro de la ciudad, después de desaparecer la firma que atraía a muchas personas a esta zona y tras el traslado de otras muchas, también de Inditex, al centro comercial.

Los trabajadores de Zara Talavera, más de una veintena y principalmente mujeres, algunas de ellas desde los inicios de la tienda hace ya dos décadas, conocen ya la fecha del cierre aunque nadie de la empresa se ha personado en la tienda para comunicárselo. La firma de Amancio Ortega, según informaba Inditex con su nueva estrategia comercial, ofrecerá reincorporaciones en otras tiendas de la firma, aunque en el caso de Talavera y según ha podido conocer este diario, ninguno se trasladará a otra tienda.

Al parecer, no ha surtido efecto la carta de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, donde pedía al grupo de La Coruña que reconsideraran su decisión.

Hace tan solo unos meses, la empresa de Amancio Ortega decidió cerrar también otra de sus marcas punteras, la de Pull & Bear, a escasos metros de Zara, también en San Francisco, y unos años atrás hizo lo mismo con Massimo Dutti y Oysho, todas concentradas en la misma vía, la más comercial de Talavera.

Con respecto a Stradivarius y Bershka, ubicadas igualmente en el centro de la ciudad -calle Prado y San Francisco, respectivamente-, cerraron sus puertas pero en este caso para trasladarse al centro comercial Los Alfares.

Además de Talavera, otras ciudades como Almería o Jerez de la Frontera también verán cerrar las puertas del buque insignia de Inditex. Inditex ya ha anunciado que cerrará también sus tiendas en los aeropuertos de Barajas y El Prat, así como en zonas eminentemente turísticas como el puerto de la Ciudad Condal.

El objetivo principal será el de potenciar la venta online, más aún después de incrementar su mercado durante los meses de confinamiento.