Page pone Farcama como ejemplo de «estabilidad y pacto»

I.G.Villota
-

El presidente destaca la «gran complicidad» entre la administración pública y el sector artesano y recuerda que en 2020 se celebran los 40 años de autonomía y de la feria. Ve los prespuestos del próximo año «un empujón económico» parala región

Page pone Farcama como ejemplo de «estabilidad y pacto» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Farcama entregó los premios y reconocimientos a quienes realizan el trabajo con sus manos y crean piezas únicas. En total 12 nuevos maestros artesanos, hasta los 134 totales, 5 placas y una medalla al espadero toledano Antonio Arellano. Un acto donde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puso a la feria regional de artesanía como ejemplo de «la estabilidad y el pacto» que requiere el país. Lo hizo a un mes vista de las elecciones generales del 10 de noviembre y después de meses de negociaciones infructuosas.

Presumió del consenso que impera en el diseño y la organización de la feria cada año, una cita que en 2020 cumplirá cuatro décadas, el mismo año que se celebrarán los 40 años de autonomía. «Tenemos motivos para celebrar», comentó García-Page.

El socialista destacó la «gran complicidad» entre la administración pública y el sector artesano, una sintonía al máximo nivel que espera se reproduzca con otros.

Page pone Farcama como ejemplo de «estabilidad y pacto»Page pone Farcama como ejemplo de «estabilidad y pacto» - Foto: VÁ­ctor BallesterosEl presidente abogó y presumió de su capacidad de pactar, en referencia a los últimos acuerdos alcanzados con el PP y Ciudadanos en las Cortes, pese a que no necesita ese respaldo dada su holgada mayoría absoluta.

«No tengo el concepto de pacto cuando no te queda más remedio. Yo lo reclamo hasta cuando hay mayorías», incidió, añadiendo que es «más inteligente para todos» y más beneficioso para la región.

Page también se refirió a los presupuestos aprobados para 2020. Unas cuentas, dijo, que supondrán «un empujón económico» importante para Castilla-La Mancha el próximo ejercicio, cuando la recesión parece que tocará a la puerta.

Page pone Farcama como ejemplo de «estabilidad y pacto»Page pone Farcama como ejemplo de «estabilidad y pacto» - Foto: VÁ­ctor BallesterosEl presidente recordó que la Junta de Comunidades mueve el 25 por ciento de la riqueza regional, incidiendo en que «ninguna economía puede permitirse tener el 25 por ciento de su economía parada», y dijo esperar el «consenso» en las Cortes para aprobar los presupuestos.

El responsable político se refirió a dos proyectos íntimamente relacionados con la artesanía contemplados en las cuentas públicas. En primer lugar, al Centro Regional de Formación de Artesanía de Talavera y, en segundo lugar, al Centro de Promoción de la Artesanía que se instalará en la Mezquita de Tornerías de Toledo, cuyas obras de adaptación y mejora ya están adjudicadas por 1,1 millones.

El presidente también se refirió a los aranceles de Trump y a la situación en Cataluña, reivindicando la importancia de proteger la artesanía castellano-manchega. «Este sector vive en positivo aunque se ha protegido con denominaciones de marca», dijo, añadiendo que «tenemos que defender lo nuestro, pero no porque sea nuestro sino porque hay que defender que se cumplan las reglas del juego».

Por su parte, la consejera de Economía, Patricia Franco, aplaudió un presente exitoso en e sector y deseó «a los guardianes de la tradición que sigan trabajando con sus manos, y al resto que tengamos a la sensibilidad de comprar sus piezas evitando otras que entran en el mercado que no son artesanas».