Las obras en La Bujeda impiden trasvasar en septiembre

E. Press / L. Gómez
-

Las obras en el dique de este embalse no estarán acabadas antes del fin del año hidrológico, lo que impide el trasvase

Las obras en La Bujeda impiden trasvasar en septiembre - Foto: Javier Pozo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado que el agua a trasvasar será de cero hectómetros cúbicos durante el mes de septiembre, el último del presente año hidrológico, y ha tomado razón del inicio de las obras de reparación del dique de La Bujeda.

 Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tras la reunión telemática de la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura, las obras permitirán reparar la avería que se produjo en el dique principal de La Bujeda en el mes de abril, tras detectarse filtraciones de agua bajo el mismo.

Las obras comenzaron el 4 de septiembre en este dique, que constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.

Además, en el encuentro se ha constatado que la situación de los embalses de cabecera está en nivel 3, es decir, situación excepcional y se ha realizado una valoración técnica de la situación.

Así, a la vista del informe del Cedex y el inicio de los trabajos de reparación, ha tomado razón de la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura por haberse iniciado las obras de reparación en el embalse de la Bujeda el día 4 de septiembre.

«Considerando la imposibilidad técnica de materializar actualmente envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura durante el mes de septiembre y que los volúmenes que se autoricen deben ser utilizados, de acuerdo con la norma, dentro del año hidrológico, el órgano competente ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de 0 hm3 para el mes de septiembre de 2020», señala el acuerdo adoptado.

¿por qué esta vez no se pueden acumular trasvases? El pasado otoño e invierno el acueducto estuvo cerrado durante meses también por obras de mantenimiento y reparación. Pero entonces sí se seguían aprobando mes tras mes los trasvases que e iban acumulando. El agua se fue enviando posteriormente cuando el canal volvió a abrir en marzo. Sin embargo, estas obras de ahora llegan en un muy mal momento para los que esperan en Levante el agua del Tajo. Y es que los trasvases se pueden ir enviando semanas o meses después de que se autoricen, pero dentro del año hidrológico. El año hidrológico termina justo al finalizar septiembre, con lo cual si este mes se aprobase un trasvase, que como mucho sería de 20 hectómetros cúbicos, esa agua no se podría enviar este mes ni el siguiente.

Tanto el final del año hidrológico como la urgencia de estas obras han hecho que durante este verano se haya trasvasado más que nunca, como denunció a La Tribuna el vocal de los Ribereños en la Comisión del Tajo-Segura, Francisco Pérez Torrecilla. Y es que, además de los trasvases que se han venido aprobando en junio, julio y agosto, de 38 hectómetros cúbicos cada uno, todavía quedaba agua por enviar de trasvases anteriores Eso hacía que por el canal bajasen más de 20 metros cúbicos por segundo. Hubo días de agosto en los que por el acueducto pasaba un volumen mayor que el que marcaba el aforo del río Tajo a su paso por Mocejón.