El Consistorio actualizará el Plan Especial de la Villa

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa anuncia la licitación de los estudios de redacción de un plan especial de rehabilitación urbana tanto del conjunto histórico como de zonas limítrofes.

El Consistorio actualizará el Plan Especial de la Villa

El Ayuntamiento de Talavera va a licitar los estudios de redacción de un plan especial de protección y rehabilitación urbana tanto del Conjunto Histórico de la ciudad como de los arrabales, que actualizará el actual del Plan Especial de la Villa, de 1990. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado hoy esta singular medida «muy necesaria» para el patrimonio talaverano porque el plan vigente «ha funcionado y sigue funcionando muy bien, pero está obsoleto».

Acompañada por los concejales de Patrimonio, Sergio de la Llave, y de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, ha visitado el yacimiento arqueológico de Entretorres, antes de los últimos retoques para su finalización, y cuya gestión y rehabilitación también se enmarcará en el nuevo texto.

La redacción de un nuevo plan que gestione el patrimonio artístico y monumental de Talavera es obligado por los más de 30 años del actual catálogo de bienes e inmuebles del Plan Especial de la Villa. Este, dijo la alcaldesa, «no refleja ni recoge la realidad de la ciudad», como tampoco recoge, por ejemplo, las últimas modificaciones, las rehabilitaciones de yacimientos arqueológicos o la declaración de Conjunto Histórico del Casco Antiguo, otorgada hace ahora dos años, y que tiene que contemplarse en un documento normativo y de actuación en esta zona del Casco Antiguo y alrededores. En este sentido, aseguró que esta declaración no es el final sino el inicio del camino, «y nos comprometimos a dar los instrumentos normativos para que la preservación, cuidado y manteniendo de nuestro patrimonio se haga de forma uniforme y sobre todo reglada».

Así, no se sustituye el catálogo actual del Plan de la Villa, que servirá como base, pero sí se actualizará atendiendo a las nuevas necesidades patrimoniales de una zona histórica que ha cambiado mucho en las últimas tres décadas.

García Élez recordó que el patrimonio es uno de los pilares fundamentales de su equipo de Gobierno, y así lo recogía ya su programa electoral, pero no solo la rehabilitación y su puesta en valor, en los que ahora mismo se emplean 3 millones de euros en diferentes actuaciones, sino también darle fundamentación jurídica y normativa, además de urbanística, acorde a la realidad actual de la ciudad.