Los Premios de la Música y Artes regresan con doble edición

Leticia G. Colao
-

El próximo 8 de septiembre, día de la Virgen del Prado, se celebrarán las ediciones XXI y XXII, esta última de carácter extraordinario. Se entregarán nueve galardones, uno por cada categoría y tres premios solidarios.

Los Premios de la Música y Artes regresan con doble edición

Los Premios de la Música y Artes Escénicas ‘Ciudad de Talavera’ vuelven el próximo 8 de septiembre, día de la Virgen del Prado, con una edición especial por dos motivos. El primero, porque retoman su actividad después de no celebrarse en 2020 por la pandemia del Covid, y después, porque celebrarán dos ediciones en una, la del pasado año y la del presente 2021, que será extraordinaria.

Así lo han presentado hoy el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, y el presidente de la Asociación Músico-Cultural Always Elvis, quien se encarga de la organización de los premios desde sus inicios, en el año 2000.

Gil destacó el «talante emprendedor» de la asociación talaverana por «enriquecer» la programación cultural de la ciudad, siempre en colaboración con el Ayuntamiento, y en este caso particular por ampliar los actos ya tradicionales en el día grande de la patrona.

Los Premios de la Música y las Artes Escénicas ‘Ciudad de Talavera’ reunirán el próximo 8 de septiembre sus ediciones XXI y XXII, y lo harán en el Teatro Palenque a partir de las 19,30 horas.

Tapetado ha detallado los premiados de ambas ediciones, seis en la primera, la correspondiente a 2020, siguiendo el modelo habitual, y tres en la extraordinaria, con caráter solidario y como premio a su aportación al arte y la cultura durante el confinamiento.  

Las personas reconocidas en las distintas categorías son Alfredo Alonso en Teatro, primer director del OAL de Cultura de Talavera y muy valorado a nivel  nacional como actor, autor y director; el grupo de Facebook ‘Talavera ayer, hoy y siempre’ en la sección de Fotografía, con más de 20.000 seguidores y donde pueden disfrutarse imágenes antiguas y singulares de la ciudad; en Danza el premiado ha sido José Luis Jiménez, destacado profesor de baile con en Talavera y diferentes municipios de la comarca;  el premio de Cine ha sido para Alejandro Blanco, antiguo gerente de cines Artesiete Alfares, por su apoyo incondicional a la cultura y a diferentes eventos del teatro y el cine;  el grupo musical Los Atalaya, puntero en los años 60 y 70 serán reconocidos en Música; y Erika García, joven actriz que ha trabajado en diferentes proyectos y que recibirá el premio de Jóvenes Valores.

En la ‘Edición Especial Solidaria’, desde Always Elvis reconocerán a tres artistas talaveranos que «han animado esos días en los que debíamos quedarnos en casa bien utilizando las redes sociales o bien saliendo directamente al balcón para que pudiésemos disfrutar de su arte». De este modo, los músicos León Martínez y Benjamín Nava serán quienes recojan estos galardones «solidarios», junto a la fotógrafa Valeria Cassina. "Son ejemplo de que Talavera es muy solidaria", añadió Tapetado.

Carlos Gil ha destacado la “gran satisfacción” que supone presentar estos premios que se llevarán a cabo de forma presencial, “prueba de que poco a poco vamos recuperando cierta normalidad y eso hace que la normalidad nunca haya gozado de tanto prestigio como en estos momentos”.

El concejal de Promoción Cultural también ha mencionado que el “gran acierto” de la cultura talaverana es precisamente esa colaboración que existe desde concejalías como Festejos, Turismo o Promoción Cultural con distintas asociaciones o clubes. Así, “a lo largo de este verano hemos llevado a cabo más de 58 actividades en las que ha existido esta estrecha colaboración”.