A por un oro incierto

J. M. Loeches
-

Irene Sánchez-Escribano encara este domingo el Nacional de Cross con el objetivo de revalidar el título de 2020, aunque sin apenas test de competición y sin probarse con sus rivales

A por un oro incierto

Ya está aquí el primer objetivo importante de la temporada para Irene Sánchez-Escribano. La atleta toledana le ha ido cogiendo tanto cariño al cross en los últimos años que ya no se imagina lejos de una medalla. Por eso, este domingo en Getafe (Madrid), va a intentar revalidar el oro del pasado año en el Campeonato de España, aun con los condicionantes que ha supuesto un otoño-invierno sin apenas pruebas.

Así las cosas, la corredora del Adidas llega con solo una carrera de campo a través en sus piernas, aunque con una puesta a punto concienzuda. «Ha costado mucho, sobre todo al principio, pero creo que la preparación ha sido buena», reconoce. Sí es verdad que las molestias físicas que arrastra en los últimos meses no han terminado de marcharse. En cualquier caso, Sánchez-Escribano ha aprendido a convivir con ellas y confía en que no afecten a su rendimiento en la cita nacional.

La falta de competiciones «se nota», añade, pero es algo que va a afectar a todas las rivales. Es un factor más que rodea de incertidumbre este asalto del oro. «Vamos un poco a ciegas porque, a estas alturas, otros años has podido medirte a unas y a otras», dice la toledana, muy segura de sí misma: «Confío en mis posibilidades».

Y es que, pensar en sí misma durante la competición no es algo que tenga que ejercitar Irene Sánchez-Escribano porque, como reconoce, siempre que compite le gusta ir a lo suyo, y más en una disciplina tan técnica como esta: «Cada una sabe cuáles son sus puntos fuertes y débiles». De ahí que no se atreva a dar muchos nombres, más allá del de María José Pérez.

Durante estos días, Irene acudirá a reconocer el circuito, pero, por las referencias que tiene, «está lleno de cuestas y curvas», un perfil que se adapta perfectamente a sus condiciones. «Tendré que ir concentrada en cada parte para rascar los segundos que se pueda», comenta. Además, reconoce que es partidaria de este tipo de trazados y piensa que puede defenderse sin problemas. De todos modos, aparece el mismo inconveniente de toda esta temporada, no haber podido entrenarlo. La alternativa ha sido ejercitarse en repechos similares.

En cuanto a las opciones de la selección de Castilla-La Mancha, Sánchez-Escribano considera que la baja de Ana Lozano puede afectar a las posibilidades de acabar en el podio. En cualquier caso, dependerá del nivel que ofrezcan los demás equipos. Hay que recordar que, junto a la toledana, correrán con los colores regionales María José Cano, Marta Bayo, Andrea Torres, María José Pérez y Rosalía Tárraga.

Una vez que pase este Nacional y se cierre el capítulo del cross, Irene se pondrá a entrenar de cara a la temporada en pista al aire libre y su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.