El barco varado de 344.850 euros

J.M.
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La embarcación continúa en el puerto deportivo de Ribadeo (Lugo), seis años después de la construcción. El PSOE lo ha sacado varias veces a subasta tras ser parte del proyecto estrella del PP

El barco, el grande con el escudo de la Diputación, en agosto en el puerto de Ribadeo.

De proyecto estrella a estrellado. Un turista toledano quizá ni repare en la embarcación, una de las más grandes del puerto de Ribadeo (Lugo), aunque figure el escudo de la Diputación. Pero un vecino de esta población costera gallega estará acostumbrado a observar el barco por el que pagó la institución pública 344.850 euros. Se trataba de una parte fundamental de la idea de cabecera de Arturo García-Tizón, entre 2011 y 2015, pero nunca alcanzó el río Huso ni acercó a los visitantes al yacimiento de ‘Ciudad de Vascos’. Desde entonces, ha salido a subasta en cinco ocasiones, pero sin la oferta de un comprador dispuesto a manejar este buque de 60 plazas.

El barco ‘Río Uso’ quedó acabado el 30 de junio de 2015, cinco días después de que Álvaro Gutiérrez relevara a García-Tizón. Los socialistas rechazaron por completo el uso en una zona considerada innavegable y optaron por sacar a subasta la embarcación. Mientras, según han publicado diferentes medios de comunicación, el coste anual supone unos 4.000 euros por las tasas de varamiento en Ribadeo.

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, opinaba en 2014 en una columna en este diario sobre el aprovechamiento del barco: «Aquí lo sensato se olvida, y se decide acceder desde el Tajo, Huso arriba desde el embalse de Azután, justamente en una de las zonas críticas para la reproducción de la cigüeña negra y el águila-azor perdicera. Vamos a ver: el embalse de Azután es navegable en el 98 por ciento de su extensión, excepto en este 2 por ciento; se podrían hacer rutas increíbles desde Las Herencias o Talaverilla, que serían un reclamo turístico de primera magnitud».

El contrato entre la Diputación provincial y Astilleros Gondán se formalizó el 17 de febrero de 2015, tras la adjudicación en concurso público por un coste de 344.850 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio. Pero, como no podía ser de otra manera, la botadura del proyecto resultó también sinuosa. Se trataba de la segunda adjudicación, tras ser anulada la primera por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda.

La última subasta fue a principios de 2020, la quinta vez que la Diputación buscaba comprador y salió con un precio mínimo de licitación de 264.543,06 euros, unos 80.000 euros menos que en la primera, publicada el 29 de diciembre de 2017. Como en marzo, mayo y junio de 2018, resultó baldío. Y ahí sigue el barco, en Ribadeo, viendo pasar el tiempo.