El corazón también está en la cabeza

M.G
-

El cardiólogo Luis Rodríguez Padial apunta que la demencia guarda relación con la patología cardiovascular. Llevar una vida saludable es la mejor prevención

El corazón también está en la cabeza - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El mensaje en el Día Mundial del Corazón no tiene misterios. Dieta saludable, ejercicio físico, control del colesterol y diabetes, y mantener a raya factores de riesgo añadidos. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares -que afectan al corazón y al cerebro- continúan siendo la primera causa de muerte en España a pesar de los consejos, de la prevención y de las posibilidades de controles sanitarios.

«Me quedo con un mensaje positivo porque lo más importante es transmitir que estas enfermedades son prevenibles si se toman medidas», explica el cardiólogo Luis Rodríguez Padial, jefe de equipo de la Clínica de Medicina y Prevención Cardiovascular. Asegura que las cifras van disminuyendo «poco a poco» porque la sociedad está mas concienciada en la prevención y en los hábitos de vida saludables, las claves principales para evitar esta clase de patologías tan comunes a edades más avanzadas.

Hace años, acudir a la consulta del cardiólogo era poco frecuente y reservado para pacientes con patologías asociadas al corazón, pero no es raro encontrarse ahora con personas que quieren realizarse revisiones porque se van a iniciar en la práctica de algún deporte con 40 años y otros pacientes que buscan reducir los factores de riesgo para evitar complicaciones en un futuro. Padial recomienda que las personas con «riesgo bajo» acudan a sus médicos de Atención Primaria para controlar los niveles de colesterol y azúcar, la tensión y el peso, fundamentalmente, pero aquellos con patologías previas y con un riesgo alto deben pasar por la consulta de un cardiólogo.

Se habla mucho de los problemas de corazón y la población está muy acostumbrada a ligarlos con infartos, anginas de pecho, arritmias y otras patologías cardiovasculares, pero Padial reconoce que todavía hay una menor sensibilización sobre el ictus y las patologías cerebrales derivadas del corazón y  de los vasos, «con secuelas muy importantes en muchos casos». Algo parecido ocurre también con la demencia, una patología muy conocida para la población, pero la mayoría desconoce «la relación que tiene con el corazón». Por tanto, Padial subraya que la prevención y un estilo de vida saludable ayudan también a evitar o retrasar la aparición de la demencia en edades avanzadas.

coronavirus. El cardiólogo admite que este virus «está marcando  un importante impacto» en la salud y existe un porcentaje elevado de infectados que desarrolla problemas cardiovasculares y aparición de trombos. Recomienda revisiones y análisis a todos los que hayan pasado este virus como prevención y llama la atención para que los pacientes con patología cardiovascular acudan al sistema sanitario cuando presenten problemas o síntomas de su enfermedad para prevenir y evitar problemas mayores.