¿Toledo debería tener ocho casos de coronavirus?

LT
-

Un modelo matemático establece que la ciudad de Toledo debería tener ocho casos de coronavirus. Un grupo de investigadores de las universidades Rovira i Virgili y de Zaragoza calcula el riesgo de contagio por coronavirus por municipios de toda España

Imagen al microscopio electrónico del nuevo patógeno.

España ha pasado a ser el octavo país del mundo en cuanto a positivos por coronavirus y muchos ciudadanos se preguntan qué posibilidad tienen de contagiarse. La lógica estadística señala que la probabilidad de infectarse es cada vez es mayor y es por eso que, como de números va la cosa, un grupo de matemáticos de la Universidad Rovira i Virgili y de Zaragoza han aplicado un modelo predictivo en toda España basado en los datos de movilidad del Instituto Nacional de Estadística y la información epidemiológica aportada hasta ahora por las autoridades sanitarias.

De esta forma, han creado un mapa en el que se representa, por cada municipio español, un indicador de la fracción de la población que se estima que puede haber contraído la infección de Covid-19 por contagio comunitario.

Un indicador de riesgo de un 0.1% en un municipio en ese modelo indica que se estima que 1 de cada 1.000 individuos de la población de ese municipio puede estar infectado (ya sea en estado asintomático o sintomático). La probabilidad de contraer la enfermedad depende de más factores, como, por ejemplo, el número de contactos que se realizan, los lugares a los que se desplaza, el horario de movilidad, etc. En todo caso, el riesgo de infección de cada municipio se puede interpretar como el «potencial estado de salud de ese municipio respecto a Covid-19».

Eso sí, los científicos advierten de que el mapa se genera a partir de la información acreditada y asumiendo que la movilidad de las personas es la misma. De esta forma, aclaran que si la movilidad se restringiera la predicción cambiaría sustancialmente. Además, su modelo tampoco tiene en cuenta la llegada de casos importados.

Con todo, lo curioso de su sistema es que la ciudad de Toledo cuenta con un nivel de riesgo de contagio por coronavirus del 0,00948% (casi un caso por cada 10.000 habitantes) frente al registro que colocan en la capital de España, ya que Madrid tiene una probabilidad del 0,00486% (casi 5 casos por cada 100.000 habitantes).

La capital de Castilla-La Mancha sería con este modelo la segunda de la región que mayor probabilidad de contagio de coronavirus tiene, a pesar de que cuenta con los mimos casos confirmados que la provincia de Albacete y uno menos que Guadalajara, que es la que lidera este teórico ranking del riesgo.

La ciudad de la comunidad con menos probabilidad de contraer el coronavirus es Ciudad Real, con un 0,00048%, seguida de Cuenca con un 0,00057%.

Guadalajara, con tres casos en su haber, tiene un porcentaje del 0,01374%, lo que significa que supera el ratio de un caso por cada mil habitantes y la coloca como la ciudad más vulnerable al Corvid-19 de Castilla-La Mancha.

Talavera, por su parte, tiene una probabilidad de contagio del coronavirus del 0,00132%, lo que la situaría en un caso por cada 100.000 habitantes.

Las localidades de la Sagra, con una media de 0,00331%, también tienen un porcentaje de contagio importante.