Talavera pide responsabilidad ante aumento abandono animales

L.T.
-

La concejala de Ciudad Responsable recuerda que no existen indicios de que los animales transmitan el Covid-19 y que su abandono supone una infracción grave en la ordenanza municipal

Talavera pide responsabilidad ante aumento abandono animales

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha recordado que no existen indicios de que los animales transmitan a los humanos el Covid-19, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de los dueños debido a un ligero aumento de los abandonos durante el Estado de Alarma que todavía se mantiene.
Por ello, ha hecho un «llamamiento a la calma» señalando que «esas noticias no tienen ningún fundamento científico», tal y como ya han expresado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Sanidad y Colegios Profesionales de Veterinarios, informa el Ayuntamiento.
La concejala ha apelado a la «responsabilidad de los ciudadanos con respecto a sus animales de compañía» y ha recordado que, según la ley de protección de animales domésticos y la ordenanza municipal, está tipificado como una infracción grave el abandono de animales.
Al igual que con las personas, ha continuado, «debemos mantenernos en alerta, pero siempre desde la calma, porque hablamos de un virus nuevo del que todavía se conoce poco», al tiempo que ha pedido «respetar y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes». En lo que respecta a los animales, la OMS ha manifestado, en reiteradas ocasiones, que la propagación del Covid-19 se debe a la transmisión de humano a humano, por lo que no existe justificación para tomar medidas relacionadas con los animales de compañía que puedan afectar a su bienestar.


Recomendaciones. Las organizaciones veterinarias recomiendan y aconsejan estar en alerta respecto a nuestras mascotas ante cualquier comportamiento o síntoma llamativo, y ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias o colegios veterinarios, aunque en estado de normalidad no hay que cambiar la relación con los animales domésticos. Igualmente, han informado que, de producirse novedades en relación a las mascotas o animales de producción, se darán a conocer las medidas a adoptar en nuestra convivencia con los mismos.
Al igual que ha abogado por que no se abandonen las mascotas en este periodo de confinamiento, la concejala también se ha referido al Centro Municipal de Acogida de Animales y la disposición para informar y asesorar sobre cualquier aspecto relacionado con nuestros animales de compañía, así como para contribuir a la adopción de los mismos. Marta Ramos ha concluido señalando que los animales «dan mucha compañía» y llegan a convertirse en «verdaderos compañeros de vida».