Los dos positivos por coronavirus son de Illescas y Toledo

F. Rodríguez
-

Uno de los casos es de Illescas y el otro de Toledo capital. Su estado de salud es bueno. Se están realizando estudios epidemiológicos para ver la causa del contagio. Se esperan nuevos casos

El colegio Virgen de la Caridad de Illescas no tomará medidas especiales tras confirmase el positivo de un familiar de dos alumnos que está ingresado en Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Toledo ya tiene confirmados sus dos primeros positivos por coronavirus y en las próximas horas existe la previsión de que van a saltar nuevos casos. La Consejería de Sanidad recibió en la madrugada de ayer los resultados del Instituto Carlos III de Madrid sobre los últimos análisis practicados en el Virgen de la Salud a pacientes sospechosos de portar el Covid-19 y dos de ellos han sido confirmados.

Los casos toledanos suman un total de siete en toda Castilla-La Mancha, tras conocerse ayer también dos nuevos casos en Guadalajara y, el lunes, otros dos en Almansa y Albacete que se sumaban al ya conocido en Guadalajara desde el pasado domingo.

Los primeros casos en la región están vinculados con un vínculo epidemiológico con la zona norte de Italia, y falta por confirmar qué relación pueden tener los primeros pacientes con coronavirus de Toledo. Tampoco ha trascendido su edad, aunque uno de ellos pudo haber sido derivado desde el Centro de Salud del Polígono mientras que el otro es de la zona de Illescas.

Los dos positivos del Virgen de la Salud son varonesLos dos positivos del Virgen de la Salud son varones - Foto: Yolanda RedondoAmbos son varones y su estado de salud, a pesar de tener el virus, es bueno. Están ingresados en el Virgen de la Salud, asilados en habitaciones con presión positiva.

De momento no se valora su traslado al Hospital Provincial, tal y como se estableció en un principio en el protocolo de actuación ante el coronavirus, ya que las autoridades sanitarias han decidido esperar a que el número de casos aumente. Algo que saben que ocurrirá exponencialmente en los próximos días.

Hasta que Toledo no tenga un número significativo de pacientes con Corvid-19 no se trasladarán al Hospital Provincial, siendo por el momento el Virgen de la Salud el centro de referencia en la provincia.

Aunque el Sescam no ha facilitado ningún dato sobre los dos infectados, La Tribuna ha tenido conocimiento de que uno de ellos es de la zona de la Sagra, concretamente de Illescas.

El colegio concertado Virgen de la Caridad remitió en el día de ayer una nota informativa a las familias del centro en la que reconocían que dos alumnos eran familiares de uno de los postivos por coronavirus.

El centro aclara que ninguno de los miembros de esa familia ha dado positivo ni presenta ningún síntoma relacionado con la enfermedad. El Sescam no ha establecido ningún tipo de limitación al entorno familiar de este paciente, pero voluntariamente ellos han decidido mantener un periodo de ‘cuarentena’.

De esta forma, ya en la jornada de ayer los niños del entorno del enfermo no acudieron al Colegio Virgen de la Caridad.

Los profesionales del Sescam han recomendado a los responsables del centro educativo que no tomen ninguna medida de caracter especial, salvo incidir en la higiene personal. Con todo, la dirección del colegio ha optado por dotar a todas las aulas de un dispensador desinfectante y se va trabajar estos días con el alumnado en medidas educativas y de preventivas ante el coronavirus.

La Dirección Porvincial de Educación, puesta en comunicación con el centro, ha recomendado que sigan las instrucciones de Sanidad sin que se considera necesaria ninguna medida carácter especial.

Desde el Sescam vuelven a realizar un llamamiento a la calma, evitando que se genere alarma ante los primeros positivos por una enfermedad que, reconocen, ha de expandirse más en los próximos días.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda que desde el pasado viernes está habilitado el teléfono 900 122 112, un número totalmente gratuito para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información veraz, que sirva para resolver todas las dudas que existan respecto al virus, posibilidades de contagio y consejos de prevención.