Los fondos ITI se quedan definitivamente en 2 millones, no 8

Leticia G. Colao
-
Los fondos ITI se quedan definitivamente en 2 millones, no 8

El Pleno aprobó otra modificación de crédito apenas dos meses después de aprobarse el presupuesto, lo que levantó nuevamente las críticas de la oposición. 200.000 euros serán para una pista de BMX

El Pleno de Talavera ha aprobado hoy, de forma inicial y con los únicos votos a favor del Gobierno y la abstención de la oposición, un expediente de modificación de créditos para ajustar al presupuesto municipal a la concesión de los fondos ITI por el Gobierno regional, que tras la resolución definitiva a las alegaciones se ha quedado finalmente en dos millones de euros, y no en los ocho solicitados por el Consistorio. Junto a esto, el Ayuntamiento aportará medio millón de euros, todo dedicado a la rehabilitación de las murallas.
Era una parte de la modificación de crédito, los 500.000 euros para la ITI, lo que no sentó nada bien en el equipo de Gobierno. «A Talavera la Junta le ha negado un millón de euros que pedimos para turismo, y de los 8 millones solicitados para patrimonio sólo han concedido dos, es una auténtica vergüenza lo que ha hecho la Junta con nuestra ciudad porque no ha tenido ningún aprecio a los talaveranos», dijo Rodríguez.
Del mismo modo, se ha ampliado el presupuesto en 200.000 euros para la construcción del nuevo circuito de BMX, que se ubicará en el interior del velódromo municipal junto a la Ciudad Deportiva.
Serán unas dependencias polivalentes que permitirán el uso de aficionados, escuelas de formación deportivas, expertos y riders profesionales, así como la celebración de competiciones deportivas federadas de carácter nacional, que en la actualidad no pueden tener lugar en las actuales instalaciones junto al polideportivo José Ángel de Jesús.
Por todo ello se tratará de unas instalaciones que tendrán uso lúdico y profesional con un circuito de peraltes, montículos y saltos destinado a la práctica de estos deportes con las medidas exigidas por la UCI y cumpliendo con las anchuras federadas del trazado para el fomento de estas disciplinas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Se estima que las nuevas instalaciones tendrán una superficie total de 1.370 metros cuadrados y una longitud aproximada de 250 metros lo que convertirá a esta pista en una de las mejores instalaciones de la región.
Por otra parte el Pleno también ha aprobado, con críticas de la oposición de «urgencia electoral» del Gobierno de Ramos, la modificación de crédito de IPETA por valor de 13.000 euros para la gestión y promoción del comercio tradicional en la zona centro.