'El Prado en las calles' acerca la Cultura a la ciudadanía

Lola Morán Fdez.
-

La exposición, instalada en el paseo central de los Jardines del Prado hasta el próximo día 28, reúne reproducciones fotográficas de 50 de las obras más destacadas de esta pinacoteca

‘El Prado en las calles’ acerca la Cultura a la ciudadanía - Foto: Manu Reino

El paseo central de los Jardines del Prado de Talavera acoge desde este lunes y hasta el próximo día 28 la exposición ‘El Prado en las calles’, que reúne reproducciones de medio centenar de las obras más destacadas que se pueden contemplar en la pinacoteca madrileña. Se trata de un «museo al aire libre» que permite acercar la cultura a todos y todas las ciudadanas, tal y como destacó la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la inauguración de esta muestra organizada por el Museo del Prado, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, bajo el patrocinio de la Fundación Iberdrola España.

A esta inauguración también asistieron, entre otros, la coordinadora general de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; la alcaldesa de Talavera, Tita García; los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez, respectivamente; y el delegado de la Consejería en la provincia de Toledo, José Gutiérrez.

En este contexto, la consejera anunció que, pese a que estaba programado que la muestra concluyera su recorrido por la región en Talavera tras iniciarlo en Sigüenza, finalmente llegará tras ella a Cuenca, donde se podrá ver del 31 de marzo al 26 de abril. Como recordó, esta ciudad también formaba parte del itinerario de la muestra si bien el temporal ‘Filomena’ y la situación de la pandemia impidió llevarla a cabo.

‘El Prado en las calles’ acerca la Cultura a la ciudadanía‘El Prado en las calles’ acerca la Cultura a la ciudadanía - Foto: Manu ReinoEsta exposición, como precisó la consejera, ha sido visitada ya por 42.000 personas y ha sido calificada con un sobresaliente por un 95% de los encuestados. En ella, el concepto fotográfico en el que están expuestas las obras aproxima al espectador a cada una «de una manera distinta» y en un contexto completamente diferente, de la mano de la luz de cada momento en que se visite la exposición.

En el caso concreto de Talavera, la consejera recordó que estas «obras históricas» se pueden ver en los Jardines del Prado, catalogados como Conjunto Histórico, y agradeció al Museo del Prado «acercar estas obras a los ciudadanos y las ciudadanas de la forma más agradable, más tranquila, más cercana, que es este museo al aire libre». Así, subrayó que supone «entender la cultura desde un concepto completamente democrático» y «como un derecho al que deben y pueden acercarse todos y todas».

Rodríguez indicó que el éxito de esta exposición es ante todo «el ser un museo fluido», ya que lo importante es «saber tomar la iniciativa de acercarse, de salir a las calles, de abrirse, de convertirse en algo inherente al paseo y a la cotidianidad de las personas». Algo que, dijo, hace esta exposición, combinando «el disfrute» con la «divulgación» y «con la pedagogía».

No en vano, es «una representación de ocho siglos de arte, desde el siglo XIIhasta el XX, con una secuencia de todas las mejores escuelas de Europa, con lo que estamos hablando de las mejores obras de arte de todo el mundo», indicó Rodríguez. Además, destacó que esta exposición es «una oportunidad para atraer turismo» y realzar la imagen de la ciudad.

Oportunidad única. La alcaldesa, por su parte, animó a la ciudadanía a acercarse a la ciudad y conocer esta muestra que supone una «oportunidad única en la historia» de conocer y disfrutar el Museo del Prado en los Jardines que llevan el mismo nombre.

García Élez subrayó que permite contemplar «cualquiera de estas obras maestras bajo el cielo de Talavera», siempre «sin olvidar del cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias», como el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España manifestó que, a través de iniciativas como esta muestra, se demuestra la importancia de la cultura para «elevar la moral» en momentos como el actual, recordando el compromiso de la Fundación con la sociedad tanto en el área social como en los de la formación, la defensa del medio ambiente y cultural.

Asimismo, la coordinadora general de Educación del Museo del Prado destacó que a través de esta muestra la pinacoteca «sale de sus muros» y lleva a la ciudadanía su patrimonio para «fomentar el vínculo» de las personas con éste, como forma también de contribuir a inculcar «el respeto al patrimonio».