Vía libre para extender el polígono industrial en 206.000 m2

L.G.E.
-

La Comisión regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo da el visto bueno al plan del sector UU.25. El consejero de Fomento promete ser "lo más ágil posible" con las propuestas del Consistorio

Vía libre para extender el polígono industrial en 206.000 m2 - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El polígono industrial de Toledo podrá extenderse gracias al visto bueno que ha dado la Comisión regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo en la reunión que se celebró en la ciudad. Salió el consejero de Fomento, Nacho Hernando, a informar de que se había aprobado el «plan parcial del sector UU.25 de expansión del polígono industrial de Toledo».

En números supondrá un total de 206.000 metros cuadrados más de «urbanización y puesta a disposición de la iniciativa empresarial» para uso como suelo industrial y logístico. Este acuerdo se aprobó en el segundo bloque de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el dedicado a proyectos e iniciativas vinculadas al impulso empresarial y desarrollo económico.

Hernando no obvió que en este punto se está trabajando «de manera fluida» con el Consistorio capitalino. Apuntó que esta tramitación del UU.25 es un «ejemplo bastante elocuente» y prometió que así será siempre «en la medida en que el Ayuntamiento de Toledo quiera desbloquear suelo y tenga conocimiento de iniciativa empresarial que quiera instalarse en alguno de los sectores de la ciudad».

El PP.11, en la mesa de planos. El consejero de Fomento garantizó «la tramitación lo más ágil posible» cuando de trate de una iniciativa que lleve el impulso de la ciudad. Y lo que se ha aplicado al UU25 se podría aplicar también si fuera necesario a otras áreas. «Tenemos que volver a la mesa de planos respecto a otro sectores como el PP11», indicó, «que tendrían que venir impulsados o avalados de la mano del sector privado». Es decir, que lo supedita a una demanda de empresas que quieran instalarse y necesiten esos terrenos.

Hernando habló de que cuando hay «comunión perfecta entre entidades locales y el impulso privado», lo que le corresponde a la Junta es dar «agilidad a la hora de tramitar este tipo de expedientes». Y el de hoy del polígono de Toledo no fue el único al que se dio el visto bueno en la Comisión regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. También sacaron su aprobación una modificación puntual del plan de acceso a la Ciudad del Transporte de Guadalajara para desplazar una rotonda o dos proyectos vinculados a plantas solares fotovoltaicas de subestación eléctrica y vía de evacuación en Ciudad Real y Almansa.

«Daremos un impulso al crecimiento económico apoyando proyectos muy concretos», expuso por un lado Nacho Hernando, que también se comprometió a ser «cómplice de la modernización de nuestras ciudades y pueblos». Y todo ello sin olvidar la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Y más una semana como esta.

Suelo industrial de 1986. El Plan Parcial de Mejora del sector de expansión del Polígono Industrial (UU.25) es el único suelo industrial del Plan General de Ordenación Urbana de 1986, y está integrado en la Modificación Puntual número 28. Se trata de una parcela con una superficie de 206.000 metros cuadrados ubicada al sureste del Polígono industrial. Del total de la parcela se destinarán a zonas verdes 30.000 metros cuadrados, 18.000 se reservarán para viales de comunicación, y 151.000 m2 a suelo industrial.