El Festival Nacional de Teatro regresa, aunque sin toledanos

A.D.M.
-

Tendrá lugar entre los días 1 y 5 de mayo en espacios como el CentroCultural San Marcos, la iglesia de San Vicente y Matadero Lab. En 2019 no participarán Malaestirpe Teatro ni ninguna otra compañía de la UCLM

El Festival Nacional de Teatro regresa, aunque sin toledanos

El próximo miércoles, 1 de mayo, comenzará en Toledo una nueva edición del Festival Nacional de Teatro Universitario. Se trata de una iniciativa que congregará en la ciudad hasta el domingo 5 a una decena de grupos procedentes de universidades como la Complutense, la de Barcelona y la de Valladolid, y al término de la cual se celebrará una gala de clausura en la que se rendirá homenaje al director Ángel Fernández Montesinos (Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones a comienzos de los años setenta).

Algunos de los grupos participantes, como El Barracón (Universidad Complutense), han sido reconocidos con galardones como los Premios Juan Mayorga. A diferencia de ediciones anteriores, en 2019 no formará parte del cartel ningún grupo de la Universidad de Castilla-La Mancha, ya que los toledanos Malaestirpe Teatro no presentaron proyecto por estar en proceso de renovación.

La entrada a las representaciones será de 3 euros, y gratuita para los toledanos y empadronados en Toledo menores de 30 años, previa presentación del DNI. Así lo señaló en el Ayuntamiento el concejal de Juventud, Diego mejías, quien señaló que ésta fue una de las actividades más votadas en los Presupuestos Participativos de 2018, destacando que «queríamos seguir apostando por este Festival de referencia nacional y por el acceso gratuito de los jóvenes a la cultura de calidad».

La IV edición del Festival Nacional de Teatro Universitario comenzará el miércoles 1 con La función por hacer, adaptación de Miguel del Arco y Aitor Tejada de la obra Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. La representación comenzará a las 19,00 horas, en el Centro Cultural San Marcos, y estará a cargo del Grupo de Teatro UC. Ese mismo día, a las 21,00, en la iglesia de San Vicente (Círculo de Arte), el grupo El Barracón (UCM) representará Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez.

El jueves 2, a las 19,00, en Matadero Lab, el grupo de teatro del Centro Universitario Villanueva pondrá en escena En la ardiente oscuridad, de Antonio Buero Vallejo. A las 21,00, en San Marcos, se representará Casa de ilusions, adaptación de Paloma Lugilde, por parte de los alumnos del Aula USC-Lugo. La obra será interpretada en gallego.

El viernes 3, a las 18,00 horas, en la Sala Thalía (Santa María de Benquerencia), el grupo de teatro UPNA representará Algún amor que no mate (Dulce Chacón). Ese mismo día, a las 20,00, el grupo Musha Movida, de la Universidad de Extremadura, interpretará El sentido de la vida, espectáculo basado en textos de los Monty Python. A las 22,30, para finalizar, el Centro Cultural San Marcos acogerá una Noche de Microteatro.

El sábado 4 habrá cuatro representaciones. En primer lugar, Bestias del alma (de Alejandro Osuna Rodríguez), a las 12,00 horas, en San Marcos, por el grupo Loyola Teatro. A las 17,00, en la misma ubicación, Ishtar Teatro (Universidad Complutense) representará Ruido (Luis Morales del Olmo). A las 19,00, en Matadero Lab, Los ladrones somos gente honrada, de Enrique Jardiel Poncela, por parte de The Grand Cast (Universidad de Valladolid). A las 21,00 horas, para finalizar, Aula Scenica (UB) interpretará en el Centro Cultural San Marcos La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.

El 5 de mayo, en San Marcos, tendrá lugar la clausura y el homenaje al director Ángel Fernández Montesinos.