Unas 100.000 personas han pasado por el ferial en 4 días

Lola Morán Fdez.
-

Es la cifra registrada entre el viernes y el lunes en este espacio que ha contado solo con atracciones y algunos puestos, tras repartir cuatro escenarios por la ciudad

Daniel Tito, en rueda de prensa, hace balance de San Mateo 2021. - Foto: Reviejo

Unas 100.000 personas han visitado el recinto ferial de la Alameda desde el viernes hasta este lunes, ambos incluidos, con motivo de la celebración de San Mateo 2021. Una cifra que, como indicó este martes en rueda de prensa el concejal de Festejos, Daniel Tito, en esta ocasión se conoce con más precisión que en ediciones anteriores de los festejos, puesto que se ha contado con un sistema de control de accesos y de aforo como medida preventiva para evitar aglomeraciones dada la actual situación sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.

De ahí que también reiterara su satisfacción por el hecho de que, además de la buena cifra de asistencia, se haya conseguido el objetivo que se marcó a la hora de organizar estas fiestas alternativas a las habituales Ferias, en las que se pretendía «conseguir repartir a la población, descentralizar las actividades y realizarlas de la forma más segura posible».

Por todo, desde el equipo de Gobierno hacen una valoración «muy positiva» de estas fiestas, en las que se han desarrollado una serie de actividades alternativas que han salido adelante «conjugando la recuperación de la actividad económica con la salud y la seguridad de las personas».

Como recalcó el concejal, «por primera vez, las actividades se han descentralizado más allá del ferial», zona en la que se han concentrado las atracciones infantiles y el espectáculo pirotécnico. Para ello, se han instalado cuatro escenarios instalados en el Paseo Padre Juan de Mariana, en el parque de los Tres Olivos, en el aparcamiento del centro comercial Ébora Centro y en la plaza del Pan.

Con esta medida, además, se ha ofrecido a los vecinos «poder vivir este San Mateo a poca distancia de su casa», con la puesta en marcha de una serie de protocolos y el control de los espacios donde se han desarrollado todas estas actividades para velar por el cumplimiento de medidas como el aforo, la distancia interpersonal y el uso de la mascarilla.

«Hemos acertado con este modelo, muchos vecinos de estos barrios se han acercado a estas actividades y han acogido de forma positiva este nuevo modelo pensado para evitar aglomeraciones y para repartir las actividades en todos los puntos posibles de la ciudad», subrayó el edil. En este sentido, destacó la gran acogida de los espectáculos infantiles, que se han «abarrotado» con más del 90% del aforo disponible ocupado por familias. 

De igual manera, resaltó la participación en las actuaciones de las orquestas en los cuatro puntos habilitados, reparto que, como recalcó Tito, ha sido «muy bien acogido» por sectores como el hostelero, tal y como sus profesionales han trasladado al equipo de Gobierno. Sobre esta cuestión, el concejal manifestó que, durante estos días, «las personas se han repartido por los diferentes bares y restaurantes de toda la ciudad, han llenado las terrazas en muchos casos y han contribuido al reparto de la economía generada en estas jornadas».

Por todo, desde el Gobierno municipal destacan que se ha cumplido el objetivo de retomar la actividad en este y otros sectores que han sufrido de manera especial la pandemia, refiriéndose también al de los industriales feriantes. Desde el colectivo, como expuso el edil, les han trasladado su agradecimiento «porque han tenido un gran fin de semana» en el ferial, donde se han cumplido las medidas sanitarias con un control de acceso para no superar el aforo permitido, como recordó el edil, haciendo hincapié en que se ha prestado especial atención a la seguridad en estas jornadas, en las que solo ha habido incidencias no reseñables.

De otro lado, destacó la «gran acogida» que han tenido los conciertos a taquilla celebrados en Talavera Ferial y la corrida de toros en La Caprichosa, eventos en los que ha colaborado el Ayuntamiento talaverano. Como indicó, en el caso de los conciertos de pago, el del viernes registró una cifra de espectadores situada en torno al 75% del aforo disponible y el del sábado del 50% aproximadamente.