Más de 2.200 votos ciudadanos deciden 16 proyectos

M.G
-

A esta segunda convocatoria se han presentado 87 iniciativas. El arreglo de las goteras del polideportivo del Polígono, con un coste de 75.000 euros, ha sido la propuesta con más votos

Helena Galán, concejala de Participación Ciudadana y Transparencia. - Foto: Julio Lopez Espeso JLE

«La ciudadanía quiere ser una parte viva de la ciudad». Es el objetivo de participación que se marcó Ganemos Toledo al inicio de la legislatura y que ha conseguido materializar dentro del equipo de Gobierno municipal en estos cuatro años. La responsable de Participación Ciudadana, Helena Galán, confía en que el Ayuntamiento ejecute esos 16 proyectos en distintos barrios que acaba de respaldar la ciudadanía dentro de esos segundos presupuestos participativos, ya que cuentan con una partida presupuestaria y, sobre todo, con un proceso de participación que tiene que continuar avanzando.

En este sentido, Galán lo tiene claro:«Nadie entendería que los resupuestos participativos no se quedasen, ampliasen o mejorasen» los próximos cuatro años. En principio, se trata de una iniciativa que se acompaña con 400.000 euros de presupuesto, a los que hay que sumar entre un 10 y un 15% del superávit. En este caso, «2.240 votos han decidido las propuestas», aunque la participación ha sido más llamativa, ya que la web registra 42.000 visitas y 4.692 registros.

En la primera convocatoria el proyecto más votado fue la rampa en una de las calles próximas a la Reconquista y ahora los vecinos han respaldado con más votos -264- la reparación de las goteras del polideportivo del Polígono, con un coste de 75.000 euros. El equipo de Gobierno municipal ha aceptado un total de dieciséis esta vez, aunque se presentaron 87. Si bien, las iniciativas tenían que cumplir con dos requisitos, que no superaran esos 75.000 euros de coste y fueran técnicamente viables porque muchas de las rechazadas estaban fuera de las competencias municipales, ya que  únicamente podrían llevarlas a cabo la administración autonómica o la estatal.

De la lista de iniciativas aceptadas, también ha contado con una notable aceptación -224 votos- la creación de un huerto urbano en el distrito Centro, con un coste de 20.000 euros. Galán resalta esta iniciativa, sobre todo, porque va enfocada a los niños. Una pista de skate en Azucaica, el acondicionamiento de la pista multideportiva de Valparaiso y la creación de un merendero  o un área recreativa en La Legua han sido las que más votos han obtenido por parte la ciudadanía.

Si bien, el Ayuntamiento también ejecutará otras muchas en la próxima legislatura, como el refuerzo en la iluminación de la Fase V del Polígono, presupuestada en 64.471 euros, un parque infantil cubierto en el parque de las Tres Culturas, el acondicionamiento de la pista de fútbol de tierra en Valparaíso,  un quiosco bar de obra para la piscina municipal de Santa Bárbara, que costará 75.000 euros, 20.000 euros más de lo presupuestado al principio, y el saneamiento del césped y la sustitución de sombrillas en esa piscina.

«Los datos nos demuestran que la ciudadanía quiere participar y es imprescindible darle las herramientas», explica Galán, convencida de que el sistema elegido en esta legislatura y el modelo de presupuestos participativos debe continuar pisando fuerte en la próxima legislatura con independencia de los partidos que gobiernen en el Ayuntamiento.

Respecto a otras obras aprobadas hace tiempo, Galán no entiende por qué todavía no se ha llevado a cabo la rampa en la calle Tiétar, en el Polígono. En este caso, cree que aún falta el informe de contratación, pero explica «que no tiene sentido». De momento, no dispone de más información, pero espera que Obras e Infraestructuras se ponga a la tarea lo antes posible porque desde Participación Ciudadana se ha facilitado documentación y los pasos previos para iniciar la obra.

Lo mismo ocurre con la fuente de  la calle Cervantes. En Ganemos Toledo no entienden tampoco el motivo por el que finalmente se ha rechazado habilitar dos, una de ellas en Zocodover. Si bien, el grupo se encontró con la negativa en la Junta de Gobierno Local. No sabe los motivos y, en su opinión, «se trata de uno de esos misterios de la legislatura».

elecciones. La candidatura falsa de ‘Ganemos’ que no ha retirado la Junta Electoral sigue dando que hablar.  Galán sostiene que se trata de una «empresa mercantil»  que aprovecha las citas electorales para hacerse hueco sin ninguna vocación política. Además, lamenta lo sucedido, agradece a los medios de comunicación su colaboración para dejar claro que no guarda relación con ‘Ganemos Toledo’. Aun así, Galán ha terminado emocionada fruto de la tensión política de tantos meses. «Esto es lo últmo que nos faltaba», ha comentado llena de lágrimas.