Reconocimiento a pintoras de cerámica de Talavera y Puente

Lola Morán Fdez.
-

La iniciativa 'Pintoras de flores y grecas' pretende localizar a todas aquellas mujeres que se han dedicado a este oficio para entrevistarlas y hacer una «memoria viva de los talleres»

Reconocimiento a pintoras de cerámica de Talavera y Puente

La asociación Tierras de Cerámica ha puesto en marcha un proyecto para reconocer a las pintoras de cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo y que permitirá además elaborar una «memoria viva de los talleres» a través de entrevistas a cada una de ellas. El proyecto, que lleva por nombre ‘Pintoras de flores y grecas’, forma parte de las actuaciones en apoyo a la candidatura para la inclusión de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España), Puebla y Tlaxcala (México) dentro de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como ha explicado hoy en rueda de prensa la coordinadora del proyecto, Elena Rueda, esta iniciativa tiene como objetivo «visibilizar este colectivo de pintoras que han trabajado sobre todo en la segunda mitad del siglo XX y parte del siglo XXI», dado que buena parte de ellas sigue pintando en la actualidad, reconociendo tanto a las que se han dedicado a esta tarea durante años como «a las que han trabajado solamente unos meses de su vida o unos años».

«Primero queremos buscarlas, visibilizarlas y terminar en un reconocimiento a todas estas mujeres por parte de la ciudad», ha explicado Rueda. Para ello, se han creado unas fichas de registro con un logo diseñado por Eva Martínez que pretende simbolizar la firma de estas ceramistas que en su momento no dejaron su nombre en las piezas, donde quien firmaba «era la fábrica». «No solamente las pintoras eran anónimas, los barreros, los horneros, un montón de gente», ha apuntado Rueda, quien ha añadido que por ello con este proyecto se pretende «visibilizar los diferentes oficios de la cerámica».

Así, las primeras serán las pintoras, si bien continuará con pintores, barreros, horneros y demás, con lo que será un proyecto con varios años de duración.

Las fichas de registro se podrán encontrar al menos hasta el próximo otoño en las bibliotecas de Talavera y en los centros culturales ‘Rafael Morales’ y El Salvador. Asimismo, estarán disponibles en el Centro de Promoción de la Cerámica de Puente. En todos estos enclaves se podrán recoger las fichas para rellenarlas y volverlas a entregar para después configurar un registro y llevar a cabo entrevistas a las pintoras con el fin de elaborar una «memoria viva de los talleres».

Desde la asociación desconocen cuántas mujeres pintoras de cerámica habrá, si bien Rueda ha destacado que se están sorprendiendo porque cada vez «aparecen más».

Carmen Cipriano, antropóloga y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, asesorará a Tierras de Cerámica en este proyecto de investigación que, sin visos de ser académico, «pretende ser riguroso».

Experiencias. En este acto han intervenido Ascensión de la Llave ‘Chon’ y María Isabel Casas,  en representación las pintoras de cerámica de Talavera y Puente respectivamente. Ambas han expuesto su experiencia en este oficio, información que, junto a la del resto de pintoras que se sumen al proyecto, quedará recogida por escrito.

En el caso de la pintora talaverana, empezó a pintar a los 15 años con Antonio González Durán para después pasar a formar parte del equipo del taller de cerámica La Talabricense. Con posterioridad, abrió un pequeño taller junto a su marido, si bien ya está jubilada. Como ha recordado, comenzó con trabajos sencillos pintando en barro para después pasar al ‘blanco’, un paso que se celebraba invitando al taller «a una bamba». Ya en la fábrica de La Talabricense tuvo ocasión de participar en proyectos de mayor envergadura que supusieron para las mujeres que participaron en ellos «un paso muy importante». Entre ellos figura su participación en el gran mural del Centro de Convenciones de Orán, liderado por Cerámica Artística San Ginés. Además, ha impartido un curso en Bolivia que es el germen de una iniciativa de una diseñadora boliviana a la que ha asesorado para lanzar moda con dibujos de cerámica.

Por su parte, Casas ha recordado que empezó a pintar a la edad de 16 años en sus vacaciones escolares de verano de la mano de Manuel de Castro y ahora sigue ligada a este oficio en el Centro de Interpretación de la Cerámica de Puente haciendo demostraciones a los visitantes. Ha agradecido a la asociación la puesta en marcha de este proyecto por darles «voz» a «muchísimas mujeres» que han trabajado parte de su vida en el sector de la cerámica, donde «los hombres eran los que hacían el trabajo importante», mientras las mujeres se dedicaban «al relleno». «Esperemos que este proyecto nos sirva para resurgir la cerámica», ha apuntado, «y que la gente valore sobre todo el duro trabajo que se ha hecho» donde las mujeres han tenido un papel más «anónimo», a pesar de haber «contribuido mucho a la economía familiar con su trabajo en la cerámica».

La teniente de alcalde y portavoz municipal, Flora Bellón, ha calificado esta iniciativa de «absolutamente acertada y justa», puesto que las mujeres han estado «siempre en un segundo plano a lo largo de la historia». «Ya se va conociendo poco a poco la labor que muchas mujeres han desarrollado en todas las artes», ha dicho, para destacar que las pintoras «han aportado también para que la técnica de la cerámica de Talavera y Puente pueda ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Por su parte, la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas, ha agradecido a Tierras de Cerámica este nuevo proyecto que pone «vida, color, y luz a todo ese trabajo anónimo que las mujeres han hecho en muchísimas ocasiones».