El Consejo de Cámaras puede instalar su sede fuera de Toledo

J.A.J
-

El Reglamento de Régimen Interior del organismo regional de cámaras sólo reconoce a la capital autonómica como «sede actual» y fija que el Pleno puede ubicarla en otra población

La consejera de Economía, Patricia Franco, junto al presidente del Consejo de Cámara, Félix Aceñedo, en una imagen de archivo.

El Consejo Regional de Cámaras de Comercio puede instalar su sede fuera de Toledo. Así se recoge en su Reglamento Interno, publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La normativa reconoce en su artículo 4 que el Consejo «tiene su sede actual en la ciudad de Toledo», pero añade que «el Consejo Regional de Cámaras podrá tener su sede en la localidad de Castilla-La Mancha que se acuerde por el Pleno del Consejo».

rencillas de toledo y otras provincias. La posibilidad de que el Consejo Regional de Cámaras pueda instalar su sede fuera de la capital autonómica llega dos años después del enfrentamiento entre la Cámara de Toledo y las de Ciudad Real y Cuenca, que llevó a la primera a anunciar el abandono del organismo regional en mayo de 2017. La Cámara toledana criticó que el presidente del Consejo y de la Cámara conquense, Félix Aceñedo, había presentado por su cuenta enmiendas a la Ley de Cámaras regionales presentándolas como una decisión del organismo, cuando no las consensuó con sus miembros. Acusó al presidente de hacer frente común con Ciudad Real, aprovechando que Guadalajara y Albacete no podían votar en el Consejo al estar intervenidas por su situación económica.

Este choque fue censurado por la consejera de Economía Patricia Franco por ir contra «el bien común» de que los empresarios cuenten con «instituciones fuertes» que les representen, y no impidió la aprobación varios meses después por unanimidad en las Cortes de esta Ley, de la que emana el actual reglamento.

Precisamente, el Reglamento del Consejo reconoce la presencia en su pleno de todos los presidentes de cámaras provinciales de la región, junto a otro representante de cada uno de estos entes y otro más si la provincia a representar aporta más del 20 por ciento del PIB regional. Con esto, sólo tienen derecho a este tercer puesto Toledo y Ciudad Real, según los datos de PIB de 2016.

El Diario Oficial también publicaba este lunes los reglamentos internos de las cuatro cámaras provinciales existentes en la región. Falta Guadalajara, cuyo organismo entró en liquidación el año pasado.