«Vamos a tener terminado el consultorio médico este verano»

J.M.
-

Félix Ortega, alcalde de Cobisa y candidato a la Alcaldía por el PSOE, asegura que ha conseguido cumplir con «la totalidad de los objetivos de la legislatura, pero ha sido muy costoso por la situación económica del Ayuntamiento»

Félix Ortega, alcalde de Cobisa. - Foto: Yolanda Lancha

Félix Ortega se licenció en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y se afincó en Cobisa procedente de su Cuenca natal. Lleva 22 años como vecino de este municipio pegado a la ciudad de Toledo y que destaca en la provincia como el municipio con mayor renta per cápita. Ocupó la Alcaldía entre los años 2009 y 2011 en una legislatura convulsa en la que sustituyó al ‘popular’ Emilio Muñoz tras una moción de censura.  

¿Puede hacer un balance de los cuatro años transcurridos desde que se inició la legislatura con usted como alcalde?

Ha sido una legislatura compleja en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado. Hemos conseguido cumplir la totalidad, pero ha sido muy costoso por la situación económica del Ayuntamiento. En estos cuatro años, podemos decir que hemos quitado un millón de euros de deuda. Por un lado, nos ha permitido conseguir tener las cuentas al día y sanear en gran medida la hacienda local, pero por otro, nos ha impedido hacer otras cosas que podríamos haber hecho. Hemos tenido el lastre de quitar un millón durante cuatro años. Aun así, lo más importante es que lo que habíamos planteado lo hemos conseguido. 

La obra más necesaria quizá sea el consultorio médico, y ya está muy avanzado, prácticamente lo vamos a tener terminado en este verano. Queremos que entre en servicio ya mismo, en cuanto esté terminado. Ha sido la obra más importante y la más cuantiosa: 600.000 euros. Si no hubiese sido por la ayuda o convenio firmado con el Sescam, no lo hubiésemos podido hacer. Porque con nuestros recursos no podíamos. Y también hemos intentado hacer cosas que hayan mejorado la calidad de vida de nuestros vecinos, cosas que son económicamente menos importante pero lo hemos intentado hacer, como la zona centro más accesible, o el propio Ayuntamiento con un ascensor. Hemos hecho cosas para favorecer a determinados colectivos, y dentro de los colectivos quizá el más importante que tenemos en Cobisa es el de los jóvenes. Es un colectivo complicado porque no hay una infraestructura como en los mayores. Estamos muy orgullosos de haber abierto un centro joven, donde hemos ofertado actividades y ocio alternativo. Lleva funcionando unos meses con mucho éxito. Queremos que ellos mismos propongan y planifiquen. 

Recientemente, han anunciado la creación del cuerpo de Policía Local. Quisiera saber cuál ha sido el motivo de esta decisión y cuál va a ser el proceso.

A finales del pasado año, con la aprobación del presupuesto municipal, tomamos la decisión de crear la Policía Local. Creemos necesario que ya que somos un municipio de más de 4.000 habitantes censados, aunque haya épocas del año que somos bastantes más, es necesario un cuerpo de apoyo de seguridad. Contribuye con la Guardia Civil y sería un buen apoyo para la seguridad del municipio. Para controlar y que se respete la ley, las normas de circulación. Hay bastantes cosas por las que pensamos que nos puede venir bien. Y hay una parte de la población que lo está demandando. Con la situación económica era algo complicado, pero lo vamos a llevar a cabo. En las próximas semanas saldrá la oferta de empleo. Hemos creado cinco plazas y estamos estudiando cuántas sacar ahora. Hay que hacerlo de manera progresiva. Seguramente empecemos con tres, y en los sucesivos ejercicios económicos lo incrementaremos hasta cinco. También hemos pensado mancomunar el servicio o conveniarlo con el resto del municipio para optimizar los efectivos. 

Uno de los problemas graves de la población son las inundaciones. Hubo una en el mes de agosto. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha iba a intervenir y quería saber si ha habido avances.

En este sentido, nada más ocurrir la inundación, tuvimos una reunión con la mayoría de los vecinos afectados. Lo que les dijimos en su momento es que nos íbamos a poner en contacto con todas las administraciones que nos pudieran echar una mano y asesorar en la solución del problema. Una de ellas, la Junta de Comunidades, encargó un trabajo que ha presentado hace escasamente un mes, pero al mismo tiempo hemos tenido contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la que al anunciarle que la Junta estaba haciendo este estudio, pidió que nos coordináramos para dar la mejor solución posible. También la Diputación quería ver posibles alternativas. En ese estudio de la Junta que ya hemos ido a poner en común con el criterio de la CHT, básicamente nos proponen dos alternativas: hacer una balsa de tormentas antes del municipio que sujete las avenidas cuando se producen estas tormentas con tanta agua o un encauzamiento que atraviese todo el pueblo para dejar pasar todo el agua que viene con estas tormentas. Ese estudio está incompleto porque de las reuniones con la CHT nos han planteado aumentar, por así decirlo, el estudio de acuerdo con todos los posibles tipos de inundación que podamos tener; por lo tanto, estamos pendientes de que el estudio se complete para volver a reunirnos con la CHT. Y ya de esa reunión entiendo sacaremos una, dos o tres alternativas, y habrá que ver la que económicamente sea más viable. La verdad es que, afortunadamente, todas las administraciones nos están ayudando a pedir la solución. Lo primero es el estudio; una vez que lo tengamos y optemos por una, habrá que plasmarlo en un proyecto y ver de qué manera podemos llevar a cabo la actuación que se nos recomiende.

Hace unos dos meses anunciaron el desmontaje de la planta de gas. ¿Cómo va ese proceso?

Tenemos ya concedida la licencia para conectar la nueva planta que se ha construido en el término de Argés y que va a conectar el servicio a las dos poblaciones. En cuanto concluyan los trabajos de conexión de esa planta con la red municipal, entiendo que empezarán a desmantelar la que actualmente presta el servicio.

¿Cuáles han sido los proyectos que han quedado en el tintero o los que prevén que se puedan acometer en la próxima legislatura si salen reelegidos?

Nosotros tenemos la esperanza de poder continuar con la gestión, de seguir mejorando el municipio. Una vez que tengamos el centro médico y la mayoría de las infraestructuras, si tuviera que centrarme en las actuaciones que más van a favorecer a la mayoría de la población en los próximos años, me volvería a centrar en la juventud. En los jóvenes. Con ese centro joven creo que vamos a poder prestar un servicio en el que la gente tenga alternativas y cosas que hacer. Y puedan expandir su creatividad. Una de las cosas que queremos, y también necesitamos, es un campo de fútbol 11. Tenemos un campo pequeñito de fútbol 7 que se usa mucho. Tenemos muchos equipos deportivos y nos están demandando tener un campo de fútbol para equipos de 11. Eso lo vamos a poder hacer realidad una vez tengamos solventada la deuda. Vamos muy bien porque la estamos pagando a pasos agigantados. Siempre digo lo mismo cuando me piden este tipo de actuaciones: cada año hemos pagado 250.000 euros de préstamo. Podríamos haber hecho cuatro campos de fútbol perfectamente. Ahora va a ser cuando lo vamos a poder hacer. Y estamos empeñados en tenerlo en esta próxima legislatura. Otro tema que nos preocupa por igual para dar servicio a la importante población joven que tenemos es la posibilidad de tener un centro de Educación Secundaria. Vamos a proponer hacer un centro de enseñanza obligatoria para los chavales que terminan el colegio aquí. Para que continúen la enseñanza reglada hasta los 16 años, es decir, la enseñanza obligatoria. Vamos a intentar que los chavales de los dos colegios puedan tener la educación hasta los 16 años aquí, en Cobisa.

Llama la atención que Cobisa sea el municipio de la provincia con mayor renta per cápita. ¿De qué manera influye en los ingresos del Ayuntamiento o en las decisiones políticas?

Sí salimos en esa estadística. Pero el Ayuntamiento tiene los recursos que tiene. Se produce porque hay un tipo de población muy alta que son empleados públicos. No son precisamente los que más dinero tienen; sin embargo, la media sí que sale. No hay grandes fortunas. No hay grandes empresarios. La mayoría son asalariados del sector público. 

¿Cobisa es un municipio dormitorio?

Es inevitable porque, para bien o para mal, estamos a cinco kilómetros de Toledo. Entonces, el crecimiento de Cobisa comenzó por gente que trabajaba en Toledo y tenía la mayor parte de su vida en Toledo, vivía o dormía en Cobisa, pero cada vez más, y ha contribuido mucho esos 20 años de crecimiento y que hayamos construido las infraestructuras: los colegios, los pabellones, la Casa de la Cultura, la biblioteca o la Escuela Infantil. Las parejas jóvenes que nos instalamos hace 20 años sin tener mucho arraigo, pues al final nuestros hijos se han criado y viven aquí. Van creando una estructura de más población tradicional y más arraigo que la que teníamos. 

¿La descompensación es muy grande entre censados y habitantes reales?

Siempre animamos a que todos los que viven en Cobisa se empadronen en Cobisa. Para la mejor prestación del servicio al ciudadano hemos de tener el dato real de la gente que vive aquí. La descompensación no debe de ser muy grande; hace años, sí. Pero por los servicios que hemos ido creando y prestando, así como animamos e incentivamos al empadronamiento, hemos conseguido que la mayoría esté empadronada, pero siempre hay una diferencia.