Girauta acusa a Pedro Sánchez de «obscenidad»

Á. de la Paz
-
Girauta acusa a Pedro Sánchez de «obscenidad» - Foto: Yolanda Redondo

El número uno de la lista de Cs al Congreso de los Diputados por Toledo cita el ejemplo de Paradores como paradigma de la «colonización» que ha hecho el PSOE de las instituciones

El número uno de la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Toledo, Juan Carlos Girauta, denunció la actitud tomada por el actual presidente del Gobierno respecto a las instituciones públicas que dependen del Estado. El político de origen barcelonés y afincado en la capital regional lamentó las decisiones tomadas por Pedro Sánchez en un ámbito sensible que atañe al normal funcionamiento de los poderes públicos. «Sánchez lo ha llevado hasta la obscenidad de colonizar lo público», clamó el candidato centrista.
Girauta cifró en medio millar los altos cargos colocados por Sánchez durante sus primeros días al frente del Ejecutivo nacional. Desde Cs, señalaron a los «amigos y compañeros de partido» que ocupan desde el regreso del PSOE al poder en junio del pasado año «todo tipo de lugares clave». 
Como «ejemplo paradigmático» de este abuso, Girauta citó el caso de Paradores. La empresa pública para la gestión y el mantenimiento de estos hospedajes, cuya red también se extiende por Toledo, tiene como presidente a Óscar López, ex secretario de Organización del PSOE y líder regional de este partido en Castilla y León durante varios años. Girauta rechazó este nombramiento por el escaso conocimiento del actual titular en materia turística y hotelera. «Se dedican a colocar a los suyos en vez de pensar quién tiene más méritos, capacidad y talento para gestionar lo público».
El representante naranja advirtió de la existencia de partidos «que confunden lo institucional con lo privado». Girauta señaló al suyo como «el único partido de Gobierno que tiene un proyecto para España y ese proyecto tiene dos pilares fundamentales: regeneración y modernización». Sobre la confluencia de comportamientos de PSOE y PP, el candidato liberal recordó el «reparto»que han hecho ambas fuerzas del Consejo General del Poder Judicial a lo largo de las tres últimas décadas. «No hay alternativa: cada vez que PSOE y PP han ocupado el poder se han fusionado con la institución y han patrimonializado el poder».
Las propuestas de Cs ahondan en la necesidad de fiscalizar el funcionamiento de este tipo de entidades, apostando por la meritocracia para el gobierno de todos los organismos que dependen de la administración del Estado. «Las sociedades más prósperas tienen transparencia, control y monitorización de lo que hacen sus responsables públicos».
Desde las filas centristas remarcaron el veto impuesto a Sánchez, «No hay nada que hacer con ellos», dijo Girauta sobre el núcleo más próximo al actual jefe del Ejecutivo. El número uno de Cs por Toledo a la Cámara Baja rechazó extender el aislamiento impuesto al PSOE previo a las elecciones generales del 28A a los ámbitos regionales y municipales y aseguró que el partido decidirá al respecto una vez finalizadas las elecciones del 26M.
«España no va a ser un país competitivo sin una absoluta transparencia a la hora de designar cargos públicos», indicó el ponente. Girauta se refirió a la «próxima revolución tecnológica»como una oportunidad que se puede escapar si no «se acaba con la mentalidad de apropiación de lo público que reside en la mente y la voluntad del Gobierno de España».
Viernes electorales. El responsable del área económica de Cs, Luis Garicano, tachó el uso que Sánchez hace de los Consejos de Ministros «para comprar votos». El representante de la formación liberal también aludió al caso de José Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) cuyos sondeos de intención de voto otorgan resultados muy favorables para el PSOE y que en el caso de la previsión para las elecciones andaluzas fallaron estrepitosamente.
«El Parador de Toledo es el símbolo de los dedazos de Sánchez», proclamó Garicano. «Se pasó todo el verano colocando a sus amigos como gestores, independientemente de que tuvieran alguna experiencia o no». Para el portavoz naranja, «el PSOE se ha convertido en un ejército de ocupación».