La comarca de La Sagra es joven

Álvaro de la Paz
-

La edad media de los toledanos es de 42,17 años, aunque en el caso de las localidades sagreñas de Illescas y Seseña baja hasta los 35. Los municipios más envejecidos son aquellos en los que su censo no supera el centenar de habitantes

Mapa de la comarca de La Sagra - Foto: La Tribuna

La edad media del residente en la provincia se sitúa en 42,17 años. Destacan las cifras de La Sagra, la zona más dinámica y cuyas localidades han atraído más pobladores nuevos en las últimas décadas. Las localidades de Illescas y Seseña, la dos únicas cuyos padrones se encuentran entre los 20.000 y los 50.000 habitantes, tienen una edad media de 35,31 años. Las dos ciudades que superan los 50.000 empadronados, Toledo y Talavera, se mantienen, con 42,10 años, muy próximos al promedio toledano. Los municipios con menos de un centenar de vecinos tienen la media más alta, con sus pobladores por encima de los 60 años.

Las estadísticas apunta a la existencia de una correlación: el aumento de población supone rejuvenecerla; la caída de la población, por su parte, comporta el envejecimiento de la que pervive.

Esta comarca, situada entre la capital regional y la Comunidad de Madrid, es, además, receptora de una parte importante de la población que llega a Toledo desde terceros países. Localidades como Recas y Yuncler cuentan con una importante proporción de extranjeros entre su vecindario y las más pobladas de esta demarcación, Illescas, Seseña y Yuncos, cuentan con importantes comunidades procedentes tanto del entorno de Europa oriental, el Magreb y Latinoamérica, las tres regiones con más representación propia entre la geografía humana toledana.

Más datos. En la provincia viven 413.306 toledanos que han nacido dentro del territorio de la provincia, aproximadamente seis de cada diez del total del padrón. Hay 233 personas centenarias que ya han celebrado el número redondo en su último cumpleaños o en alguno de los anteriores.