Toledo se vuelca con la I Semana de la Infancia

M.G
-

El Ayuntamiento elabora un extenso programa de actividades junto a distintos colectivos que trabajan con la infancia para concienciar sobre sus derechos, visibilizar recursos y favorecer la participación.

De los niños se aprende mucho y no es un dicho sin más. «Ojalá los plenos municipales fueran como el Consejo de Participación Infantil y Adolescente por el tono», apuntó ayer el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo. «Ojalá también tomásemos esa mirada infantil para gestionar la ciudad». La infancia tendrá un marcado protagonismo estos días gracias a la elaboración de un intenso programa de actividades para celebrar el Día Universal de la Infancia, señalado en el calendario como 20 de noviembre, y avanzar «más allá» de una programación de una sola jornada.

En esta ocasión, el Ayuntamiento, junto a una serie de entidades que trabajan con los más pequeños, ha decidido poner en marcha la I Semana de la Infancia para concienciar sobre la Convención de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, visibilizar el trabajo de los colectivos y, entre otras cosas, lograr que los niños y adolescentes sean los protagonistas participando en distintas actividades. En esta iniciativa también ha colaborado la Fundación Globalcaja.

Para celebrar este día, el Ayuntamiento de Toledo organiza todos los años un pleno infantil, pero este año ha dado un paso más «del trabajo en red» que mantiene la administración con los colectivos confeccionando una semana de talleres, actividades, juegos infantiles, murales, cuentacuentos y otras iniciativas que contarán con una alta participación de público infantil y juvenil los próximos días.

El lema de esta semana, ‘Anímate a participar si por los derechos de la infancia quieres luchar’, ha sido elegido por los consejeros del Consejo de Participación Infantil. Además, la semana se publicita con el cartel ganador de un concurso escolar, que pertenece a un alumno del instituto ‘Juanelo Turriano’.  El Ayuntamiento llevaba tiempo dando vuelta a esta iniciativa, ya que considera fundamental que Toledo demuestre que se merece el título de ‘Ciudad amiga de la infancia’ que otorgó Unicef en 2016.

Por su parte, Carla Avilés, de Globalcaja, explicó el éxito de las iniciativas ligadas al público infantil y recordó que esta programación parte del concurso de relatos ‘Sueña tu horizonte’, en el que participaron 940 propuestas en la provincia de Toledo. En este caso, también dio a entender que el proyecto municipal se exportará  a otras provincias de la región.

el programa. La técnico y representante del Consejo de Participación Infantil y Adolescente, María Malagón, destacó la colocación de una placa en la Avenida de Madrid para recordar la inclusión de Toledo como ‘ciudad amiga de la infancia’ y la celebración del pleno infantil en el Ayuntamiento el próximo 20 de noviembre.

Durante esta semana y parte de la próxima se han programado distintas actividades dedicadas al público infantil y juvenil. Sin ir más lejos, el viernes, 16 de noviembre, se celebrará una fiesta «para y por la infancia» en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 16.30 horas, que incluirá talleres de chapas, de pompas de jabón y globoflexia, cuentacuentos y zona de juegos. Para terminar se celebrará un flashmob a las 19 horas.